Macrorredadas en toda Alemania tras la prohibición de un grupo secesionista y de extrema derecha
Se están llevando a cabo en siete estados federados, en propiedades asociadas al grupo Koenigreich Deutschland y en las casas de sus miembros principales
Alemania suspende temporalmente la clasificación de AfD como partido «extremista»
Estados Unidos ataca a Irán, en directo: declaraciones de Trump y última hora del conflicto en Oriente Próximo hoy

Apenas amanecía cuando la Policía ha irrumpido en un edificio de viviendas de Wittenberg. Más de cien funcionarios han estado involucrados en la redada, sólo Turingia, pero la operación se extiende a siete estados federados. Entre los cuatro detenidos figura Peter Fitzek, activista de ' ... Deutsches Kaiserreich' (Imperio alemán), una asociación que defiende las fronteras alemanas de 1937 y que no reconoce la República Federal de Alemania y que, sobre esta base, afirma poder establecer su propio.
Para ello habían fundado la asociación 'NeuDeutschland', con el objetivo de que sea reconocida como una corporación de derecho público y, con el tiempo, aprobar sus propias leyes, asignar representaciones en el extranjero y recaudar sus propios impuestos. Esta 'Nueva Alemania' combinaría una «democracia ascendente directa en la forma organizativa de una república de consejos con una monarquía constitucional».
El motivo de la redada y de las detenciones es que el nuevo ministro federal de Interior, Alexander Dobrindt, ha prohibido la asociación por considerarla «contraria al orden constitucional», según él mismo, ha explicado en una posterior rueda de prensa. Indica que sus miembros quieren «crear un contraestado» y que ya tenían en marcha «estructuras criminales de cuello blanco» con el objetivo de socavar el «monopolio sobre el uso de la fuerza en la República Federal». «Hoy se ha llevado a cabo un golpe significativo contra el llamado Reichsbürger y los autoadministradores.
Con el llamado 'Imperio alemán', queda prohibida la asociación más grande de todo este conjunto, que ha estado creciendo durante años», ha dicho Dobrindt, «no tiene en este país cabida su supuesta pretensión de poder con narrativas conspirativas antisemitas; esto no puede ser tolerado en nuestro estado constitucional y estamos tomando medidas decisivas contra aquellos que atacan nuestro orden básico democrático y libre«.
La prohibición sucede a una larga y exhaustiva investigación de La Oficina de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia de Interior alemán, que ha comprobado que sus alrededor de 6.000 seguidores se refieren a las instituciones estatales de Alemania y otros como «controladas satánicamente por clanes judíos». «La continua propagación de tales narrativas viola la dignidad humana de los judíos y deslegitima inconstitucionalmente las instituciones estatales», justifica el Ministerio de Interior, que alega también que «el uso de un supuesto derecho de secesión y sus demandas de revisión de fronteras a expensas de los estados vecinos, violan el derecho internacional aplicable«.
La investigación ha concluido, por otra parte, que sus fundadores habían orientado el proyecto a la ganancia económica. Sus partidarios han donado sumas considerables para la compra de inmuebles con la que esperan «ocupar» espacio en Alemania y como pago por «cursos de formación» sobre «autoadministración», «salida del sistema» o «ciudadanía KRD», que han continuado celebrándose a pesar de las continuas medidas coercitivas de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin).
Durante años, operó un banco y varias compañías de seguros sin la autorización correspondiente y esto constituye una violación de las disposiciones pertinentes de la Ley del Sector Bancario y la Ley de Supervisión de Seguros, que están sujetas a sanciones. Otras violaciones de las leyes penales son consecuencia de la incitación al odio atribuible a la asociación, la denigración del Estado, la falsificación de documentos mediante la emisión de documentos propios de legitimación, así como otros delitos de desobediencia.
«Los objetivos y actividades de la asociación van en contra del orden constitucional y de la idea de entendimiento internacional», describe la orden de prohibición, que se basa en el artículo 9, apartado 2, de la Ley Fundamental, en relación con el artículo 3, apartado 1, frase 1, variantes 1 a 3 de la Ley de Asociación. Las violaciones de esta ley son delitos penales de conformidad con el artículo 20 de la Ley de asociaciones o con el artículo 85 del Código Penal en la mano, a partir del momento en el que la asociación queda prohibida.
Para Fitzek se había convertido en un modo de vida. Aunque se formó como cocinero y más tarde trabajó como gerente de cocina, se ha ganado la vida finalmente como instructor de kárate y comerciante de vídeos hasta comenzar a planear explotar la política. Se presentó a las elecciones de 2008 para alcalde de Lutherstadt Wittenberg, pero sólo obtuvo el 0,7% de los votos. En 2009 volvió a postularse para el Bundestag como candidato directo e independiente por la circunscripción de Dessau-Wittenberg, pero no logró superar el anterior resultado, por lo que cambió de estrategia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete