Rafah, cerrado hasta el miércoles: después Israel solo permitirá la entrada en Gaza de la mitad de los camiones acordados
La decisión se tomó después de que Hamás no entregara los cadáveres de los rehenes
Israel identifica a dos de los cuatro rehenes muertos que Hamás entregó el lunes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto permanecerá cerrado hasta el miércoles y se reducirá el flujo de ayuda al enclave palestino, según han informado este martes tres funcionarios israelíes y recoge la agencia de noticias Reuters. Después, Jerusalén solo permitirá la ... entrada de la mitad de los camiones acordados, según ha trasladado el Gobierno de Benjamín Netanyahu a Naciones Unidas.
La decisión se tomó después de que Hamás no entregara los cadáveres de los rehenes que tiene en su poder como parte del nuevo acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, según han dicho los funcionarios, sin dar más detalles sobre cuánto tiempo durará la medida.
Israel solo permitirá el paso de 300 camiones de ayuda —la mitad del número acordado— en la Franja de Gaza a partir del miércoles y no se autorizará la entrada de combustible ni gas en el enclave, salvo para necesidades específicas relacionadas con la infraestructura humanitaria, según una nota a la que ha tenido acceso Reuters y que ha sido confirmada por la ONU.
Hamás lanza ataques mortales en Gaza contra bandas rivales palestinas
Francisco de AndrésEl movimiento radical afirma que quiere «saldar cuentas» con los colaboradores de Israel en la Franja y mata a decenas de combatientes de otros grupos
Hamás había indicado anteriormente que la recuperación de los cadáveres de algunos rehenes fallecidos podría llevar más tiempo, ya que no se conocen todos los lugares de enterramiento entre los escombros que cubren Gaza.
Por su parte, la Unión Europea reiniciará este miércoles una misión civil para supervisar el paso fronterizo de Rafah en apoyo del acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, según anunció el lunes la máxima representante diplomática del bloque.
El bloque de 27 naciones estableció una misión civil en 2005 para ayudar a supervisar el paso fronterizo de Rafah, pero se suspendió dos años más tarde, después de que el grupo islamista militante Hamás tomara el control de Gaza.
La misión de supervisión tiene como objetivo proporcionar una presencia neutral y externa en el paso fronterizo clave y cuenta con la participación de policías de Italia, España y Francia. Se reactivó brevemente en enero, pero se suspendió de nuevo en marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete