Los partidarios del clérigo chií Al Sadr vuelven a sembrar el caos en Bagdad con un nuevo asalto al Parlamento
Al menos 125 heridos, entre ellos 25 miembros de las fuerzas de seguridad iraquí, por los enfrentamientos entre la Policía y el ejército y los miles de simpatizantes
Los partidarios del clérigo chii Al Sadr, bestia negra de EE.UU., provocan escenas de caos en Bagdad
Agencias
Los partidarios del líder chií Moqtada Sadr paralizaron Bagdad y ocuparon este sábado el parlamento iraquí, tras entrar por segunda vez en una semana en la ultraprotegida zona verde de Bagdad, profundizándose la crisis política que sacude a Irak desde las elecciones de octubre.
Los manifestantes ondeaban banderas iraquíes e imágenes de Sadr dentro del edificio, mientras que miles de personas protestaban afuera, constató un periodista de la AFP. En el hemiciclo, se pasean haciendo la señal de victoria y tomándose 'selfies'.
El segundo asalto al Parlamento de Irak en menos de una semana, en imágenes
Los seguidores del clérigo chií Al Sadr vuelven a sembrar el caos en el hemiciclo y a paralizar las calles de la capital iraquí tras el caos del pasado 27 de julio
Anticipándose a la protesta, las fuerzas del orden cerraron varias carreteras importantes de la capital que conducen a la zona verde, donde se hallan las instituciones gubernamentales y embajadas.
Incluso, se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos y cañones de agua cerca de la zona, pero no impidió a que accedieran a las instalaciones del parlamento. Al menos 125 heridos a causa del gas, entre ellos 25 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, por los enfrentamientos en Bagdad entre la Policía y el Ejército del país contra los miles de simpatizantes del clérigo.
Previo al segundo asalto al Parlamento, cientos de partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadr protestaron este sábado en el centro de Irak, tres días después de haber ocupado brevemente el parlamento en plena crisis política que continúa deteriorándose.
Ondeando banderas y retratos del responsable chiíta, los manifestantes se congregaron en la entrada de un puente de la capital iraquí, que conduce a la llamada Zona Verde, el área más protegida de la ciudad donde se hallan el parlamento y las embajadas, constató un corresponsal de la AFP.
Las personas concitadas se subieron a los bloques de hormigón que bloqueaban el acceso al puente. «Toda la gente están contigo Sayed Muqtada», vociferaron los manifestantes, usando el título del descendiente del profeta del Islam.
Los congregados denunciaron la candidatura del bando político rival al puesto de primer ministro, Mohamed Chia al-Sudani, considerado próximo al exjefe de gobierno, Nuri al-Maliki. «No queremos corruptos y tampoco intentar lo que ya hemos visto» en el poder, afirmó el manifestante, Haydar al-Lami. «No nos aportan nada, desde 2003 hasta ahora son los mismos, no han traído prejuicios», prosiguió.
Las protestas arrancaron el miércoles
El miércoles, miles de manifestantes sadristas invadieron el distrito y ocuparon brevemente el parlamento para rechazar la candidatura de Sudani, un exministro y exgobernador provincial de 52 años.
Se trata del candidato del Marco de Coordinación, una alianza de facciones chiítas proiraníes que incluye al partido del ex primer ministro Nuri al-Maliki y a representantes de los Hashd al-Shaabi, antiguos paramilitares integrados en las fuerzas regulares.
El Marco de Coordinación incluye a algunos de los oponentes de Moqtada Sadr, entre ellos Nuri al-Maliki. Irak es un país multiconfesional en el que las mismas figuras dominan la vida pública desde 2003, cuando cayó el presidente Sadam Husein.
El estancamiento político es total diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021. Desde entonces, las negociaciones para formar gobierno y nombrar primer ministro siguen sin avanzar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete