El Parlamento ruso aprueba en primera lectura la revocación del acuerdo que prohíbe los ensayos nucleares
El documento tendrá que ser todavía votado en segunda y tercera lectura y enviado al Consejo de la Federación (Cámara Alta)
La batalla por Avdivka: el Ejército ruso intenta romper las defensas ucranianas
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley para revocar la ratificación por parte de Moscú del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE). El documento tendrá que ser todavía votado en segunda y tercera lectura ... y enviado al Consejo de la Federación (Cámara Alta), pero, a juzgar por lo declarado en los últimos días por las autoridades del país, parece no haber duda sobre el hecho de que será firmado finalmente por el presidente Vladímir Putin.
«Para garantizar la seguridad de nuestro país, retiramos la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares», ha declarado el presidente de la Duma Viacheslav Volodin al comienzo del debate. Según sus palabras, tal medida «es la respuesta a la actitud irresponsable de Estados Unidos ante la seguridad global, que no ha ratificado el tratado en 23 años mientras Rusia lo hizo en 2000». «La Federación Rusa hará todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y mantener la paridad estratégica global», recalcó Volodin.
Estos fueron los argumentos esgrimidos por Putin el pasado 5 de octubre en su intervención en el Foro de Valdái. El máximo dirigente ruso aseguró, no obstante, que su país «no necesita ahora realizar ensayos» puesto que «Rusia casi ha completado la producción de nuevas armas estratégicas». En cualquier caso, tras señalar Putin el camino en la actual situación a propósito de las pruebas atómicas, Volodin se apresuró a subrayar que «la situación en el mundo ha cambiado (…) Washington y Bruselas han desatado una guerra contra nuestro país».
Ucrania confirma que ha usado los misiles de largo alcance que EE.UU. le ha proporcionado
ABCLos ATACMS habían sido solicitados por el país de Zelenski previamente, aunque Biden se había mostrado reacio a proporcionarlos por temor a que pudiera intensificar el conflicto
Una reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o China podría desatar el inicio de una nueva carrera armamentista entre las grandes potencias. El TPCE, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996, es uno de los tres grandes acuerdos para el desarme nuclear, junto con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares Tratado impulsado en la ONU en 2017.
Intimidar a Occidente
El documento que Rusia se dispone ahora a revocar prohíbe las explosiones para probar de armas nucleares y cualquier otra explosión nuclear con fines civiles o militares en cualquier lugar. Moscú ratificó el documento en el verano de 2000. Pero de facto, ningún país con armas nucleares ha realizado una explosión de ensayo nuclear desde los años 1990. La excepción es Corea del Norte, que realizó la última de seis pruebas en 2017.
El TPCE ha sido firmado por 186 Estados y ratificado por 177 países. Para que el tratado entre en vigor, debe ser firmado y ratificado por los 44 Estados enumerados en el tratado que tienen energía nuclear o reactores de investigación. De los países cuya ratificación del TPCE es necesaria para que el documento entre en vigor, India, Corea del Norte y Pakistán no han firmado el tratado. Y Egipto, Israel, Irán, China y Estados Unidos firmaron el tratado pero no lo ratificaron. De momento, el acuerdo no ha entrado plenamente en vigor, de ahí que Rusia legalmente retirar la ratificación del documento sin impedimentos.
El documento que Rusia se dispone ahora a revocar prohíbe las explosiones para probar de armas nucleares
Pero, a pesar de que la Federación de Rusia retirará su firma, seguirá siendo signataria. Además, Rusia no se retira de otro acuerdo similar: el Tratado sobre la prohibición de los ensayos de armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y bajo el agua (Tratado de Moscú de 1963). La única diferencia en los documentos es que el TPCE prohíbe las pruebas en todas partes. Mientras que el Tratado de Moscú dejó la posibilidad de probar armas nucleares subterráneas. Es decir, en teoría, Rusia puede realizar pruebas bajo tierra en su propio territorio. El evidente objetivo de Moscú es intimidar a Occidente para que deje de ayudar a Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete