Confusión en Seúl ante la alarma de evacuación por el satélite norcoreano
El Gobierno surcoreano califica la alerta municipal ante el lanzamiento fallido de «exageración»
El primer satélite espía de Corea del Norte se estrella en el mar
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl satélite espía norcoreano que podía despegar en cualquier momento ha acabado por hacerlo en la madrugada de este miércoles (hora local), aunque con un resultado muy distinto al esperado. El objeto ha caído al mar tras un breve vuelo a consecuencia de un ... fallo técnico. Sin embargo, ha causado confusión en Seúl después de que las autoridades municipales emitieran una orden de evacuación de emergencia.
A las 6:29 de la mañana, Corea del Norte ha eyectado su satélite de reconocimiento militar Malligyong-1 instalado en un cohete Chollima-1. La operación ha resultado un fracaso, tal y como ha confirmado la agencia oficial de noticias 'KCNA' dos horas y media más tarde por medio de un comunicado. Este explicaba cómo el cohete se ha precipitado por «el arranque anormal del motor de la segunda etapa», y se comprometía a realizar un segundo intento «tras una investigación detallada de los errores observados» pero «lo antes posible».
De acuerdo a la información revelada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el lanzamiento se ha producido en Tongchang-ri, en la costa oeste de Corea del Norte, y la caída en aguas unos 200 kilómetros al oeste de la isla surcoreana de Eocheong. Las fuerzas armadas del país ya han localizado parte de los restos del proyectil, cuyo análisis podría aportar valiosos indicios sobre la evolución tecnológica del régimen.
Japón y Corea del Sur encauzan su relación ante la hostilidad global
Jaime SantirsoFumio Kishida comienza hoy su visita oficial a Corea del Sur, la primera de un primer ministro japonés en doce años
Falsa evacuación
A las 6:41, doce minutos después del despegue, el Gobierno metropolitano de Seúl ha emitido una alerta reservada para catástrofes. «Ciudadanos, por favor prepárense para la evacuación y permitan que niños y ancianos sean evacuados primero», rezaba el primer mensaje. El ministerio del Interior ha corregido dicho aviso veinte minutos después, pero las autoridades locales no lo han trasladado a la población hasta las 7:25. «Una notificación de emergencia ha sido enviada ante el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. Les informamos que la alerta ha sido retirada en todas las áreas de Seúl. Ciudadanos, por favor retomen su vida normal», han anunciado entonces.
«He oído una sirena a primera hora de la mañana», relata Ronan, ciudadano francés residente en Seúl desde hace siete años, donde trabaja como profesor de instituto. «En un primer momento no me he preocupado mucho porque vivo con mi familia en una zona cercana a unas instalaciones militares. Ya he oído sonidos similares en ocasiones anteriores. Unos minutos después hemos recibido el aviso gubernamental, no lo he entendido del todo pero decía algo de un misil norcoreano. He tratado de buscar más información pero la televisión solo repetía el mismo mensaje», apunta. «No me ha dado tiempo a entrar en pánico porque la corrección ha llegado poco después. He podido ver a algunos extranjeros que salían de sus casas y comenzaban a hacer llamadas de teléfono, los surcoreanos parecían estar bastante calmados».
Un representante del ayuntamiento ha asegurado que la alarma se ha iniciado a petición de las fuerzas armadas al cargo de la defensa de la capital surcoreana, mientras que un portavoz presidencial ha calificado la activación de la alerta de «exageración», en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'Yonhap'.
Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, organismo que ha tachado lo sucedido de «seria provocación» que «amenaza la paz en la península de Corea y la comunidad internacional». Al encuentro han asistido el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, el de Unificación, Kwon Young-se, y el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Kim Kyou-hyun. El presidente Yoon Suk-yeol ha permanecido informado en todo momento.
También Estados Unidos ha denostado la operación. «EE.UU. condena enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea por su lanzamiento empleando tecnología de misiles balísticos, lo que supone una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aumenta la tensión y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá», ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, por medio de un comunicado. En una nota independiente, el Comando del Indo-Pacífico ha reiterado asimismo su «férreo» compromiso de seguridad con Corea del Sur y Japón.
Segundo intento
Aunque Corea del Norte no había especificado una fecha concreta para la puesta en órbita del satélite, había adelantado a Japón y a la Organización Marítima Internacional que tendría lugar en algún momento entre el 31 de mayo y el 11 de junio. En respuesta, las fuerzas armadas niponas habían colocado su sistema de defensa en alerta y anunciado su disposición de derribar cualquier proyectil que irrumpiera en su espacio aéreo. La anunciada segunda tentativa podría producirse dentro de esta misma ventana, según ha comentado un portavoz presidencial surcoreano a la agencia de noticias del país. «Permanecemos preparados con esa posibilidad en mente», afirmaba.
Este movimiento coincide con las maniobras conjuntas con fuego real que los ejércitos de EE.UU. y Corea de Sur ejecutan frente a la costa de la península asiática desde el pasado jueves, la primera de cinco rondas que tendrán lugar durante las próximas dos semanas. Se trata de las mayores hasta la fecha, con la participación de 2.500 soldados y 610 sistemas de armamento –frente a los 2.000 y 250, respectivamente, de los últimos ejercicios en 2017–. Semejante despliegue celebra siete décadas de alianza militar entre ambos países y, al mismo tiempo, pretende escenificar un mensaje de firmeza ante la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Para el régimen, las maniobras demuestran «una ambición brutal por la agresión». A ellas había recurrido para justificar la necesidad del satélite y otros «mecanismos capaces de captar información en tiempo real sobre los actos militares del enemigo». Corea del Norte ya había movilizado cohetes equipados con satélites en cinco ocasiones y dos de ellos llegaron a estar en órbita, aunque su grado de operatividad supone un misterio. Este último lanzamiento representa el gesto más desafiante desde el ensayo con un misil balístico intercontinental Hwasong-18 el pasado mes de abril. El cohete y su satélite han caído, pero la hostilidad en la región sigue subiendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete