«Occidente está perdiendo la guerra contra los talibanes»
El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, responde así ante las vinculaciones de su país con los terroristas afganos
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha advertido que la comunidad internacional «está perdiendo la guerra» contra los talibanes. Zardari, que anoche llegó a Londres tras un rápido paso por París, quiso seguir delante con su viaje a pesar de las graves inundaciones que ... sufre su país con el fin de hacer frente a las críticas vertidas contra Islamabad a raíz de los documentos filtrados por Wikileaks, que señalan vinculaciones de los ISI, los servicios de inteligencia paquistaníes, con los talibanes afganos .
En declaraciones a «Le Monde», Zardari indicó que no cree que los talibanes «tengan la oportunidad de recuperar el poder, pero están apretando con más fuerza». Presentó a Pakistán como un país plenamente comprometido con Occidente, respondiendo con ello a las acusaciones vertidas por el primer ministro británico, David Cameron, de estar exportando el terrorismo a Afganistán. «Estamos perdiendo la guerra sobre todo porque hemos perdido la batalla de ganar los corazones y las mentes. La guerra contra el terrorismo debe unirnos y no aponernos. Le explicaré a Cameron cara a cara que es mi país el que paga el precio más alto en vidas humanas por esta guerra», indicó, a punto de comenzar una visita oficial al Reino Unido que se ha visto precedida de tensiones diplomáticas.
Durante su estratégico viaje oficial de la semana pasada a la India, Cameron indicó que no se puede «tolerar la idea de que a ese país se le permita mirar a ambos lados» , dijo en relación a Pakistán y sus compromisos con Occidente al tiempo que también intenta contentar cierta opinión islamista radical, «ni promover la exportación del terrorismo». Aunque el «premier» británico no dijo nada que no se haya repetido ya en los medios diplomáticos, en Islamabad molestó especialmente que eso fuera dicho en una visita a la India, como poniéndose de lado de un vecino con el que los paquistaníes mantienen varios pleitos.
Zardari: «Mi país es el que paga el precio más alto en vidas en Afganistán»
Las palabras de Cameron, en cualquier caso, según el «Foreign Office», buscaban presentar una actitud «abierta y honesta» por parte del nuevo Gobierno británico, especialmente en relación a la guerra de Afganistán. Desde que la coalición liberal-conservadora se hizo cargo en mayo del Ejecutivo británico, Londres se ha permitido dar menos rodeos en su valoración de la situación afgana. Cameron anunció en junio que la misión del Reino Unido en Afganistán debe acabar para comienzos de 2015, y durante su reciente visita a Washington indicó que en 2011 se producirá la primera reducción del contigente británico en ese país, que en la actualidad es de 9.500 soldados.
La salida británica de Kabul
Más pendiente de la opinión pública británica en este asunto que Gordon Brown, quien no tenía más remedio que asumir el legado recibido de su antecesor, Tony Blair, Cameron es consciente de que el conflicto está llegando a niveles difícilmente asumibles por los ciudadanos. La barrera de trescientos soldados fallecidos en ese campo de batalla, superada a finales de junio, supuso un profundo impacto en el Reino Unido . La cifra está situada ahora en 322.
Las acusaciones a Pakistán han motivado que una delegación de los ISI cancelara una visita a Londres, donde estaba prevista una reunión de trabajo con el MI6 británico, y que el Gobierno paquistaní haya llamado al enviado británico en Islamabad para expresarle sus quejas. De todos modos, el viaje de Zardari se ha mantenido. Éste celebrará en Londres varias reuniones privadas y oficiales y el viernes se entrevistará con Cameron en Chequers, la residencia de fines de semana del primer ministro.
«Creo que es importante hablar con franqueza», se ha defendido Cameron sobre su comentario relativo a Pakistán. Pero la oposición laborista le acusa de pecar de inexperiencia, pues en su último viaje varias afirmaciones suyas han provocado polémica. Durante una escala en Turquía, Cameron describió Gaza como «campo de prisioneros», lo que molestó a Israel , y defendió con vehemencia la entrada turca en la UE, entrando en colisión con Alemania y Francia.
Ver comentarios