Los ortodoxos ucranianos celebrarán Navidad el 25 de diciembre para distanciarse de los rusos
Hasta ahora la venían celebrando el 7 de enero porque usan otro calendario
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA su regreso de un viaje a Ucrania este verano, el cardenal católico Czerny afirmó que «la religión puede demostrar la unidad que la guerra tiende a destruir». Sus palabras fueron en cierto modo proféticas, porque la iglesia ortodoxa ucraniana acaba de animar a ... sus párrocos y fieles a celebrar a partir de este año la Navidad el 25 de diciembre, como el resto del orbe cristiano, y no como es tradición entre ellos el 7 de enero. La diferencia de fechas estriba en que el mundo católico usa el calendario gregoriano, y el ortodoxo el juliano.
El comunicado de la iglesia ortodoxa de Ucrania hace referencia al diálogo ecuménico que, sobre ese y otros puntos, se desarrolla desde hace tiempo entre Kiev y Roma, y por supuesto a «las circunstancias de la guerra» con Rusia, país también de mayoría cristiana ortodoxa. Aunque los ortodoxos ucranianos -alrededor de un 60 por ciento de sus 41 millones se habitantes- insisten en que no desean «politizar» la religión, una acusación que vierten contra Putin y su amigo el patriarca de Moscú, Kirill, lo cierto es que su deseo de afirmar su independencia en todos los sentidos está acelerando su acercamiento al resto de los cristianos, en particular los católicos (alrededor del 9 por ciento en Ucrania).
El cisma entre los ortodoxos ucranianos y rusos se viene acrecentando desde hace años, y tuvo un punto de clímax en 2018, cuando el patriarca de Constantinopla -primado entre las diversas iglesias ortodoxas- aprobó la creación de una iglesia autónoma de Ucrania, independiente del patriarca de Moscú. Esa decisión -que de hecho creó un cisma interno en la iglesia ucraniana, entre los que siguen al nuevo patriarca de Kiev y los que se mantienen unidos al de Moscú- pudo haber influido en la decisión de Vladimir Putin de invadir el país vecino, para afirmar la rusificación de todo el territorio. La politización de la religión en Rusia es también evidente en las declaraciones y actuaciones del patriarca de Moscú. En cierta ocasión, Kirill afirmó estar convencido de que los soldados rusos que murieran en la guerra en Ucrania «irían al cielo tras ser automáticamente perdonados sus pecados por el sacrificio de su vida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete