Estas 798 muertes han sido contabilizadas desde el 27 de mayo, cuando comenzó a operar la GHF en Gaza, y hasta el 7 de julio. Esta cifra incluye a 615 fallecidos en las inmediaciones de los puntos de entrega de la GHF y 183 «en las rutas de los convoyes».
«La muerte de casi 800 personas que intentaban acceder a la ayuda se debe mayoritariamente a heridas de bala», ha explicado una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.
Shamdasani se ha referido en concreto al caso de al menos 15 palestinos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque frente a una clínica de Deir al Balá gestionada por la ONG estadounidense Proyecto Esperanza, organización socia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ha asegurado que lo está «estudiando».
Israel ha confirmado el ataque y ha señalado que el objetivo era un miembro de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre de 2023. Shamdasani ha apelado al principio de distinción y de proporcionalidad recogidos en el Derecho Internacional Humanitario.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado también las muertes cerca de puntos de la GHF. Lo ha hecho a través de un portavoz, Christian Lindmeier, que ha indicado que se está «quedando lentamente sin palabras para describir la situación».
Lindmeier ha pedido además que la entrada de combustible en la Franja de Gaza «no sea una entrega especial», sino que haya «una entrega regular» para que las instalaciones sanitarias, las desalinizadoras o las panaderías puedan seguir funcionando.
Desde el inicio el 7 de octubre de 2023 de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza han muerto 57.762 personas y otras 137.656 han resultado heridas, según el balance de las autoridades palestinas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete