Once ministros de Israel apoyan la vuelta de las colonias a Gaza
Israel mantiene el doble discurso de cara al exterior y al interior del país
La amenaza del ministro de Defensa de Israel: las fuerzas israelíes «entrarán en acción pronto» en la frontera con Líbano
Tropas israelíes operando en la Franja de Gaza, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás
Israel mantiene el doble discurso de cara al exterior y al interior del país. Mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometió a Estados Unidos que no piensan reocupar Gaza con nuevas colonias, en el seno del gobierno hay profundas diferencias sobre este ... punto.
El lunes, once ministros del gobierno participaron en una conferencia en Jerusalén destinada a alentar el restablecimiento de las colonias en la Franja y el desplazamiento forzoso de la población autóctona palestina. Los ultranacionalistas sionistas Itamar Ben Gvir, responsable de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, de Finanzas, lideraron al grupo de ministros que sueñan con ver de nuevo presencia de colonos israelíes en la Franja.
Benjamín Netanyahu quiso restar importancia a la conferencia y, pese a la presencia de sus socios de gabinete, algunos de su propio partido, aseguró que esas ideas no representan los planes del ejecutivo. Estados Unidos, Reino Unido y Francia mostraron su rechazo a la «retórica incendiaria», en palabras de la Casa Blanca, empleada durante este evento en el que participaron miles de personas. Se vivió ambiente de auténtica fiesta con bailes y música a todo volumen, lo que recibió las críticas de la oposición porque el país se encuentra en estado de guerra.
Un poder cada vez mayor
Netanyahu depende de los colonos para mantener su posición de primer ministro y el poder de estos es cada vez mayor en el país. El discurso sobre la reocupación de Gaza es constante desde el primer día de la operación militar y ministros como Ben Gvir también tienen en su punto de mira un posible nuevo acuerdo con Hamás para que una tregua permita un intercambio de cautivos por presos palestinos.
El responsable de Seguridad Nacional amenazó con retirar su apoyo a Netanyahu si se llega a un acuerdo de este tipo con Hamás. «Un acuerdo imprudente = el desmantelamiento del gobierno», escribió el ministro en su cuenta de X.