GUERRA EN ISRAEL
La OMS advierte sobre la situación humanitaria catastrófica de la franja de Gaza
La agencia de la ONU pide a Israel que suspenda la decisión de evacuar a la población gazatí por considerarla «una sentencia de muerte para los civiles»
Un hombre armado con un cuchillo mata a un profesor en Francia al grito de «¡Alá es grande!»
Habitantes de la franja de Gaza evacúan sus hogares tras el aviso de Israel
La situación sanitaria al norte de Gaza es «catastrófica», según declaró hoy, en Ginebra, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevik. La agencia de la ONU pide a Israel que suspenda la decisión de evacuar, en las próximas veinticuatro horas ... , a la población que vive en el norte para reubicarla en el sur por considerarla «una sentencia de muerte para los civiles».
El organismo pide el fin de las hostilidades en la franja de Gaza que están causando sufrimientos inimaginables en la población, la cual no tiene donde refugiarse de los ataques aéreos. De acuerdo con la OMS, los hospitales están colapsados y no hay camas suficientes para todos los heridos.
«El hospital Indonesio y el de Shifa han desbordado su capacidad conjunta de 760 camas. El 99% de las camas del hospital de Shifa, uno de los principales centros quirúrgicos, están ocupadas y los hospitales de la zona sur de la franja de Gaza están igualmente repletos», precisó el portavoz en conferencia de prensa.
«El sistema sanitario de la franja de Gaza está ahora en una encrucijada y no hay tiempo que perder para prevenir una catástrofe humanitaria si combustible, comida, agua y material humanitario no puede enviarse urgentemente a esta zona porque los hospitales sólo tienen pocas horas de suministro eléctrico», declaró.
La OMS señaló que la falta de electricidad en los hospitales tendrá consecuencias devastadoras para los pacientes, muchos de los cuales están pendientes de intervenciones quirúrgicas urgentes y no pueden ser trasladados debido a su frágil estado de salud. Muchos pacientes necesitan de respiración asistida y hay muchos bebés en incubadoras, precisó el organismo.
También, falta sangre para las transfusiones en los bancos de sangre de Gaza. La OMS detalló que en las últimas 24 horas 15 personas fueron ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y 106 han sido operadas de urgencia en hospitales del norte de la Franja, que ya están al borde de su capacidad.
Faltan medicinas, para todo tipo de enfermedades, y los tratamientos para los enfermos escasean. Seis de los siete principales hospitales de Gaza están funcionando parcialmente y el hospital Beit Hanoun, situado al norte, está paralizado debido a los sucesivos ataques en el vecindario que han causado graves daños en el edificio y en las carreteras cercanas.
Según la OMS, a fecha de ayer, se contabilizaron un total de 76 ataques contra infraestructuras sanitarias en la zona, 75 de ellos en Gaza. Once trabajadores han fallecido, dieciséis resultaron heridos, veinte ambulancias fueron atacadas y hay daños importantes en diecinueve instalaciones sanitarias. El organismo pide respeto del derecho internacional humanitario.
«Cada hora que pasa sin ayuda aumenta el riesgo de los habitantes de Gaza». La OMS pidió se permita la entrada urgente de personal humanitario, suministros médicos, agua potable y combustible. La agencia sanitaria de la ONU ha desbloqueado tres millones de euros de su fondo para emergencias para atender las necesidades más urgentes.
Por su parte, la ONU lanzó hoy un llamamiento urgente a Israel, desde su sede en Ginebra, para que suspenda la decisión de evacuar alrededor de 1,1 millones de personas de la zona norte de la franja de Gaza para reubicarlos en el sur. Operación que su portavoz, Rolando Gómez, calificó de «imposible».
Otras agencias humanitarias de Naciones Unidas apoyaron esta declaración al tiempo que condenaban esta escalada de violencia, que afecta a cientos de miles de civiles, los cuales necesitan, en este momento, ayuda urgente. El portavoz de la oficina de asuntos humanitarios, Jens Laerke, afirmó que «nunca habían visto nada parecido».
Ver comentarios