Obama corrige a Hillary: «México no es Colombia»
La secretaria de Estado había equiparado la situación de violencia en el vecino del sur con la que vivió el país suramericano veinte años atrás
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha matizado y corregido a su secretaria de Estado, Hillary Clinton , quien la víspera comparaba la situación de violencia que vive México con la «insurgencia» en la Colombia de hace dos décadas: «No pienso ... que ella haya tratado de hacer una equivalencia», dijo en una entrevista publicada ayer por el diario «La opinión» de Los Ángeles.
Según Obama, Clinton «estaba destacando que las tácticas de estos cárteles se han vuelto altamente violentas. (Pero) el presidente Calderón ha mostrado un gran coraje y su gobierno ha trabajado muy duro para derrotarlos. México es una democracia grande, vibrante, con una economía creciente, y como consecuencia no se puede comparar lo que está pasando ahí con lo que ocurrió en Colombia».
Clinton había manifestado su preocupación por la creciente violencia de los cárteles en México , un país que «se está pareciendo cada vez más a la Colombia de hace veinte años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes de ese país», y señaló que las bandas del crimen organizado muestran señales de convertirse en una «insurgencia», sobre todo por la utilización de coches bomba .
Las palabras de la jefa de la diplomacia estadounidense fueron seguidas de inmediato por explicaciones amortiguadoras de altos funcionarios de la Administración. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley , subrayó que Clinton trataba de «reflejar la creciente brutalidad que muestran esos elementos criminales que están desafiando la autoridad en México». Y el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela , puntualizó que no debían confundirse ambos fenómenos, pues los cárteles mexicanos «no buscan el poder por razones políticas».
Satisfacción de Calderón
En entrevista televisiva para Multimedios, el presidente de México, Felipe Calderón , acogió con satisfacción las palabras de Obama: «No ha habido desmentido más contundente para la señora Hillary Clinton. Tiene razón (Obama), hay muchas diferencias medulares», y México está lejos de parecerse a Colombia en su peor momento de inseguridad, pues «aquí tenemos problemas y hay pueblos y comunidades muy afectadas por la delincuencia, pero yo puedo dar una indicación al comandante de la región y él puede ir a cualquier punto del territorio nacional sin problema». En Colombia, sin embargo, la delincuencia llegó a controlar importantes zonas del territorio nacional.
El portavoz de seguridad mexicano, Alejandro Poiré , sí había encontrado una similitud entre ambas situaciones: que la demanda de drogas en Colombia y México deriva del consumo de las mismas en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete