Hamás secuestró a 240 personas el pasado 7 de octubre cuando urdió un ataque sin precedentes en territorio israelí. Durante los tres meses de guerra se han ido liberando a las personas a cambio de presos palestinos. Actualmente permanecen retenidas 132 personas de las cuales al menos 25 habrían muerto, según las autoridades israelíes. El Ministerio de Salud del movimiento islamista ha informado de 24.285 muertes hasta ahora en su territorio como indican en su último balance.
¿Cuándo llegará la ayuda a Gaza?
Las medicinas y la ayuda serán enviadas este miércoles a Egipto a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes para trasladarlas hacia la Franja de Gaza como informó el ministerio de Exteriores del país árabe tras varias semanas de negociaciones. A cada uno de los cautivos se les entregaran paquetes médicos específicos llegados desde Francia para que les duren varios meses.
¿Cuándo fue el último acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás?
La última vez que se consiguió un acuerdo fue el pasado 24 de noviembre cuando Israel y Hamás establecieron intercambiar rehenes por prisioneros palestinos. La tregua duró siete días sin que se produjeran ataques por las dos partes durante la guerra. Desde que terminó la tregua, el pasado 1 de diciembre, los bombardeos no han cesado, aunque no se ha logrado un alto el fuego como la anterior vez, este miércoles podrá entrar ayuda humanitaria y medicinas a Gaza con el fin de proporcionarlas a los rehenes heridos así como a los hospitales palestinos.
¿Por qué media Catar en la guerra de Gaza?
Catar ha adquirido un rol estratégico para mediar entre Israel y Hamás en esta guerra. Desde Doha están llevando a cabo negociaciones intensas que les está permitiendo lograr acuerdos entre las dos partes. El país árabe es un refugio para varios líderes del grupo islamista que deciden irse de Gaza. La oficina que tienen abierta allí facilita las conversaciones entre Catar e Israel.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete