polémica en nueva york

El líder de los demócratas en el Senado se opone a la mezquita en la Zona Cero

Harry Reid cree que «la mezquita debería construirse en cualquier otro lugar»

reuters

El líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, se opone a la construcción de una mezquita y un centro cultural musulmán cerca de la Zona Cero de Nueva York, según ha informado su portavoz Jim Manley.

«La primera enmienda ( ... de la Constitución de Estados Unidos) protege la libertad de religión. El senador Reid lo respeta pero cree que la mezquita debería construirse en cualquier otro lugar», indicó Manley.

El proyecto para la construcción de un centro religioso musulmán en la conocida como Zona Cero , donde tuvieron lugar los atentados del 11-S de 2001 y donde se erigían las torres gemelas, ha centrado en los últimos días el debate político estadounidense, a apenas dos meses y medio de las elecciones al Congreso que celebrarán en noviembre. Reid, senador por Nevada, se encuentra en una apretada disputa por la reelección con un candidato republicano muy conservador.

Según un sondeo reciente, el 60 por ciento de los norteamericanos se declara contrario a la construcción de una mezquita en la zona que fue arrasada durante los atentados del 11-S, perpetrados por islamistas radicales.

El proyecto seguirá adelante

Los promotores de la construcción de la mezquita Córdoba House y el centro cultural en la Zona Cero, un proyecto valorado en 100 millones de dólares, aseguraron este lunes que seguirán adelante con sus planes, desmintiendo una información publicada por el diario israelí 'Haaretz' en la que se aseguraba que habían decido desechar sus planes y buscar otro lugar para levantar el templo.

El proyecto, anunciado la pasada primavera, ha causado las protestas airadas de muchos neoyorquinos y políticos conservadores, que creen que su construcción supondría deshonrar a las cerca de 3.000 víctimas del 11-S. No obstante, ha recibido el apoyo de algunas familias de las víctimas y del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, que en las últimas semanas ha visto caer en las encuestas el respaldo de sus ciudadanos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios