Nueva chapuza legislativa del gobierno de Scholz: El Constitucional alemán tumba su nueva Ley electoral
La iniciativa buscaba reducir el tamaño del Parlamento alemán, perjudicando a los partidos más pequeños
Orbán hace campaña a favor de Trump y tensa más sus relaciones con la UE
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Constitucional alemán acaba de emitir una sentencia en la que declara parcialmente inconstitucional la ley electoral aprobada por la «coalición semáforo», que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz junto con los liberales del FDP y los Verdes. Y los puntos de ... la reforma que según el tribunal no se atienen a la Ley Fundamental son cruciales: el umbral del 5% para alcanzar la presencia parlamentara y la llamada cláusula de mandato básico. Esta cláusula establece que un partido participa en la distribución porcentual de escaños de acuerdo con los segundos votos, incluso si no ha superado el obstáculo del cinco por ciento a nivel nacional pero ha ganado al menos tres mandatos directos.
Según la sentencia del Constitucional, deberá volver a aplicarse, por lo que la Unión Socialcristiana bávara (CSU) y el partido Die Linke (La Izquierda) pueden respirar aliviados. La sentencia supone un duro golpe para el gobierno alemán por duplicado. Por una parte elimina una ventaja electoral de la que el SPD ya no podrá beneficiarse y por otra abunda en el descrédito legislativo de la coalición, a la que el Tribunal Constitucional había tumbado anteriormente los presupuestos generales de 2023 y 2024. No hay precedentes en la política alemana de tal serie de chapuzas legislativas.
El objetivo oficial de la reforma era reducir el tamaño del Bundestag de los actuales 734 a 630 miembros. Para poder mantener siempre el número legal de escaños, se revisaba el sistema electoral vigente desde 1949 y se «despersonalizaba» la representación proporcional asociada con las elecciones nominales de los diputados y se eliminaban los mandatos de compensación, que surgen cuando un partido en un estado federado obtiene más mandatos directos en las primeras votaciones de aquellos a los que tiene derecho después de las segundas votaciones.
Eslovaquia y Hungría acusan a Ucrania de violar su tratado de asociación con la UE
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínDespués de las próximas elecciones federales, Alemania ya no ostentaría el récord del parlamento más grande del mundo elegido libremente, dejando paso al Reino Unido a ese primer puesto, y reduciría así gasto público. La nueva ley electoral, sin embargo, fue ampliamente criticada durante el proceso legislativo, tanto desde el punto de vista ideológico como desde el punto de vista técnico, y fue impuesta finalmente por el rodillo parlamentario del semáforo. El secretario general de la CSU habló durante el debate parlamentario de «fraude electoral organizado», mientras que la presidenta del Partido de Die Linke, Janine Wissler, la calificó de «ataque a la democracia». El histórico diputado Gregor Gysi señaló por su parte que el semáforo había «abusado» de su mayoría para expulsar del Bundestag a dos partidos pequeños.
En su sentencia de 70 páginas, el Constitucional viene ahora a darles la razón. El Bundestag tiene ahora varias opciones. O reintroduce la cláusula de mandato básico, o reduce la cláusula umbral, por ejemplo al cuatro o al tres por ciento. También podría crear alguna otra forma de mitigación que considere necesaria. La decisión establece que el umbral del cinco por ciento es apropiado y permisible, pero en su «forma actual» no es compatible con la Ley Fundamental.
La ley electoral, en todo caso, deberá volver al trámite parlamentario y es muy posible que no llegue a entrar en vigor antes de las próximas elecciones, en el otoño de 2025. Para los partidos conservadores alemanes CDU y CSU, que concurren juntos a las elecciones parlamentarias federales, la decisión abre el camino a la aplicación de una regulación especial de la cláusula umbral. La CSU siempre ha superado con sus resultados en Baviera el obstáculo del 5%. En su máximo apogeo, entre 1957 y 1987, se mantuvo en torno al 10%. Después la media cayó al 7% y en 2021 cayó por primera vez en la zona de peligro, con el 5,17% de los segundos votos, aferrada por tanto a la cláusula de mandato directo. Pero una vez que esta desapareciese, incluso si la CSU tuviera 45 mandatos directos, como ocurrió en 2021, no entraría en el Bundestag si cayese por debajo del 5% y una tercera parte de los votantes bávaros no estarían representados en el parlamento alemán.
Tras la aprobación de la reforma, en marzo de 2023, el grupo parlamentario CDU-CSU, en total 195 diputados, acudieron ante el Tribunal Constitucional, en una demanda a la que se sumaron el gobierno regional de Baviera, el partido Die Linke y más de 4.000 ciudadanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete