Niños en pánico, pilotos que no se enteraron del fuego y mascotas dejadas atrás... Las otras historias del accidente aéreo en Japón
Según un nuevo informe, una medida de seguridad estaba fuera de servicio en el momento del accidente
La policía japonesa investiga si el choque se produjo por una negligencia o un «error humano»
La evacuación de los 379 pasajeros del avión de Japan Airlines (JAL) tras el choque con otro avión en un aeropuerto de Tokio fue un éxito que salvó la vida de todos los viajeros, pero al no coger su equipaje de mano, dos ... viajeros dejaron atrás a sus mascotas: un perro y un gato que fallecieron a causa del incendio según ha confirmado la compañía.
Mientras los investigadores peinaban los restos carbonizados este jueves, las autoridades de transporte siguen investigando las causas del choque entre el avión y el aparato de la Guardia Costera, que entró sin permiso en la pista donde aterrizaba el avión de pasajeros. Según ha publicado la prensa local, la policía está investigando una posible negligencia.
Además de las contradicciones del piloto del pequeño avión y los controladores aéreos, cabe destacar que había una medida de seguridad que estaba fuera de servicio según un informe publicado por reguladores estadounidenses. En concreto se trata de un aviso a los pilotos que consistía en una franja de luces de freno incrustadas en la pista.
La Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB) está liderando la investigación de seguridad y se le han unido 14 investigadores extranjeros de Airbus, autoridades francesas y británicas, así como un representante del fabricante de motores del avión, Rolls Royce, dijo un funcionario de la JTSB. Además, la policía está llevando a cabo su propia investigación en paralelo.
La tripulación tuvo que alertar a los pilotos
Los pilotos del avión de JAL no se enteraron del fuego y fue la tripulación la que les alertó del incendio, según la televisión nacional NHK. En concreto fue el jefe de los asistentes de vuelo el que informó del fuego a la cabina de mando y pidió permiso para abrir las salidas de emergencia.
Para entonces, la nave se estaba llenando de humo, con bebés llorando y los pasajeros rogando por que abrieran las puertas, según las imágenes que han trascendido. De hecho, se puede escuchar en una de las grabaciones a un niño gritar asustado «¡Por favor, dejadnos salir rápido!».
El avión tardó 18 minutos para evacuar a todos los pasajeros, siendo el piloto el último en salir, según AFP. La mayoría de los pasajeros en el vuelo procedente de Hokkaido eran japoneses y al menos 43 extranjeros confirmados entre ellos, incluidos australianos, suecos, hongkoneses, chinos y surcoreanos.
Pérdidas millonarias
Japan Airlines ha estimado este jueves que el desastre provocaría una pérdida operativa de unos 15.000 millones de yenes (más de 100 millones de euros).
La pérdida del avión estará cubierta por el seguro, según la compañía, que está discutiendo la compensación individualmente con los pasajeros, incluidos los dos cuyas mascotas murieron en el incidente, dijeron empleados de JAL.
Fuentes de la industria de seguros han explicado a Reuters que la aseguradora estadounidense AIG era la líder en una póliza «todo riesgo» de 130 millones de dólares para el avión de dos años que fue destruido por el incendio, pero AIG declinó hacer comentarios según asegura Reuters.
Retrasos y vuelos cancelados
Los restos de los aviones permanecen todavía esparcidos por la pista mientras varios funcionarios, algunos con máscaras, guantes y cascos, inspeccionaban los escombros, según mostraron imágenes de la NHK.
Cientos de vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Haneda han sufrido cancelaciones o retrasos desde el accidente del martes, lo que ha dejado a muchos pasajeros varados en el aeropuerto. Casi 200 pasajeros también quedaron en tierra en el aeropuerto de New Chitose en Hokkaido, de donde partió el vuelo.
Ver comentarios