Naufraga el último intento de tregua en Gaza antes del Ramadán
Israel ni siquiera acudió a El Cairo ante la negativa de Hamás a dar detalles sobre los rehenes
Michael Moore culpa a España de la persecución a los judíos: «Los palestinos no dirigían la Inquisición»
Israel no acudirá a las negociaciones de El Cairo al no precisar Hamás la situación de los rehenes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBiden daba ya por resuelto el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás antes del comienzo del ramadán -el mes de ayuno musulmán- el próximo domingo, pero esa primicia habrá que anotarla a la lista de patinazos del presidente norteamericano. La última ronda de negociaciones ... en El Cairo entre el grupo radical palestino y los tres mediadores, EE.UU., Qatar y Egipto, se ha cerrado en blanco. El hecho de que Israel ni siquiera enviase representantes a la capital egipcia era ya una señal inequívoca de que el penúltimo intento de tregua no iba a dar resultado.
Hamás pide un alto el fuego de 40 días en la Franja de Gaza, para -según dice- poder repartir adecuadamente la ayuda humanitaria y aliviar la hambruna, a cambio de liberar un rehén israelí por día. De los más de 200 que capturó en su ataque, los expertos creen que deben quedar unos 130 en manos de los islamistas, de ellos al menos 30 ya cadáveres.
Israel y Hamás acuerdan los «puntos básicos» para la tregua, según fuentes palestinas
EFEGaza, 5 mar (EFE/EPA).- El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los «puntos básicos...
Israel ha pedido a través de diversas instancias a Hamás que dé pruebas de vida de sus rehenes, y un mínimo de datos, pero el grupo radical palestino se niega a hacerlo aludiendo a la dificultad de comunicación entre sus comandos en plena guerra. El Gobierno hebreo sospecha que Hamás solo pretende «ganar tiempo» para reconstruir sus unidades dentro de los túneles o en las zonas donde aún no ha penetrado el ejército israelí, y se niega a seguir negociando.
Rafah
Si no hay un cambio súbito en la situación, las tropas israelíes podrían llevar a cabo su ofensiva terrestre sobre la localidad de Rafah, donde se apiña más de un millón de civiles palestinos, este mismo fin de semana. Hace poco, uno de los ministros del Gabinete de guerra de Netanyahu advirtió a Hamás de que contaba hasta el inicio del ramadán para liberar a los rehenes. Y el plazo se cumple el domingo o el lunes próximos, dependiendo del calendario lunar.
La situación humanitaria en Gaza parece en estos momentos desesperada, pero puede serlo más aún si el ejército israelí lanza su ofensiva contra Rafah, que considera el último bastión aparentemente controlado por la infraestructura de Hamás en la Franja.
A ese escenario se suma además el llamamiento de todos los movimientos yihadistas para que, con motivo del comienzo del mes de ayuno musulmán, se produzcan levantamientos contra Israel en Cisjordania y en Jerusalén. El Gobierno de Netanyahu ha advertido que extremará sus controles en los accesos a la Explanada de las Mezquitas, donde es tradicional que acudan decenas de miles de fieles para conmemorar el arranque del ramadán, aunque al final no prosperó la tesis de cerrarla que proponía el sector más duro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete