La multitudinaria despedida de Sebastián Piñera obliga a suspender el homenaje político posterior
Largas filas de ciudadanos a las afueras de la sede del Congreso impusieron el cambio del programa
Muere Sebastián Piñera: el hombre que salvo a 33 mineros
Simpatizantes del fallecido expresidente chileno, Sebastián Piñera, llegan para asistir al velatorio
La multitudinaria despedida popular que tuvo lugar en el segundo día de los funerales de Estado del expresidente Sebastián Piñera estuvo marcada por la emoción, el agradecimiento y la necesidad de cambiar los planes.
La jornada preveía que los ciudadanos pudieran rendir sus respetos ... ante el féretro del exmandatario, ubicado en el salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago de Chile, durante gran parte del día, razón por la cual se abrieron las puertas de este a las 09.00 horas de la mañana. Ya al atardecer, se realizaría un homenaje político que comprendía los discursos de los tres presidentes de los partidos que conforman Chile Vamos.
Sin embargo, la cantidad de gente que pasadas las 19.00 horas seguía esperando ingresar, mientras las filas se extendían por cuadras y cuadras en el centro de Santiago, motivó a que la familia Piñera Morel y los líderes políticos de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evopoli resolvieran suspender la actividad y privilegiar a la ciudadanía.
«Esta suspensión tiene algo de simbólico. El presidente Piñera siempre se preocupó y nos insistió en hacer la política con letra mayúscula, en hacer la política en grande, en hacer la política con cara y de cara a la gente, al pueblo de Chile», señaló el senador Rodrigo Galilea, presidente de RN, partido donde militó el exgobernante.
Así, durante el velatorio se vivieron momentos realmente emotivos, como cuando cuatro de los 33 mineros que fueron rescatados desde la mina San José en 2010 se instalaron en la guardia de honor.
También conmovió el hecho de que al mediodía su viuda Cecilia Morel, sus dos hijas Cecilia y Magdalena, la hermana del exgobernante y sobreviviente del accidente y una sobrina que trabajó en su primer gobierno se instalaran al lado del ataúd y durante varios minutos estuvieran en silencio con una mano apoyada en él.
La despedida de Piñera congregó a dirigentes de todo el espectro político. El actual secretario general Iberoamericano y compañero de ruta del exmandatario, Andrés Allamand, viajó desde España para hacerse presente.
Y en horas de la tarde concurrió el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien describió a Piñera como una persona franca y directa, así como con luces y sombras. Llamó la atención, durante los dos días de velorio, la ausencia de dirigentes de este partido.
Guardia de honor
El protocolo de un funeral de Estado señala que a un costado del féretro se debe establecer una guardia de honor, ya sea militar o civil. En este caso, diversas personas quisieron honrar al expresidente permaneciendo varios minutos a su lado.
Los dirigentes de RN, la UDI y Evopoli destacaron y agradecieron el hecho que varios ministros del gobierno de Gabriel Boric lo hicieran sin estar obligados por la norma. Ayer en la tarde estuvieron los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, de la Mujer, Justicia y vocera de Gobierno, quienes al retirarse fueron aplaudidos por los presentes.
Hoy fue el turno a los ministros de Economía, Cultura, Vivienda, Secretaría de la Presidencia, Educación y Salud, sobresaliendo que esta última conformó un grupo de expertos durante la pandemia del Covid y junto a ellos publicó una carta en «El Mercurio» relevando algunas características de Piñera. Más tarde se hicieron presente los titulares de Energía, Medio Ambiente, Trabajo, Minería y Deportes, quienes también fueron aplaudidos.
Debido que el homenaje se suspendió sobre la marcha, todos los dirigentes que habían llegado al Congreso se sumaron a la guardia de honor. Así fue posible ver a varios exministros de la Concertación como Alejandro Foxley y Mariana Aylwin, exmilitantes de la Democracia Cristiana.
También lo hicieron decenas de exministros y exsubsecretarios que colaboraron con Piñera en sus dos gobiernos, quienes fueron aplaudidos por los demás asistentes.
Y se sumaron a esta guardia un grupo de bomberos, la Guardia de Palacio de Carabineros que lo acompaño en su último mandato de 2018 a 2022 y los efectivos de la Guardia Presidencial Granaderos del Ejército.
El martes resultó una grata sorpresa para los dirigentes de Chile Vamos y así lo hicieron ver los líderes opositores, el hecho de que un grupo de alcaldes del Frente Amplio concurriera a rendir honores.
El hermano del expresidente, Pablo Piñera, agradeció los gestos del presidente Boric y su Gobierno en la organización del funeral, mientras que Cecilia Morel dijo estar muy emocionada por la cantidad de chilenos que fueron a despedirse.
Pablo Piñera, visiblemente emocionado aseguró: «Murió en su ley… en la forma que le hubiera gustado morir».
Este viernes serán los funerales, jornada que se inicia con una misa en la Catedral de Santiago y luego la despedida del presidente Boric en el frontis del Palacio de la Moneda. El Canciller Alberto Van Klaveren confirmó la asistencia al acto de los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.