Muere en un atentado con bomba en San Petersburgo un bloguero prorruso
Hay al menos 15 heridos y según apunta la agencia de noticia TASS la explosión era un artefacto de dinamita
Muere en un atentado en Moscú la hija del 'cerebro de Putin', Alexander Dugin
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl bloguero ruso de orientación nacionalista y partidario de “matar” a todos los ucranianos, Maxim Fomín, más conocido con el pseudónimo de Vladlen Tatarski, murió este domingo en el café Street Food Bar Nº1 de San Petersburgo, pasadas las seis de la tarde, a consecuencia ... de las heridas recibidas tras la explosión de una bomba colocada en el interior de la estatuilla con la que fue homenajeado. Fue el único fallecido, pese a la potencia del artefacto, aunque hay además 23 heridos, 19 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
El establecimiento, situado en el número 25 del malecón de la Universidad, en pleno centro de la antigua capital imperial rusa, y que ha quedado seriamente dañado, pertenece al jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, según sostiene la publicación rusa Fontanka. La Policía aseguró que la bomba tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita y había sido rellenada con metralla. Las primeras pesquisas, según la agencia rusa TASS, apuntan a que el atentado estaba dirigido precisamente contra Tatarski. Fontanka señala también que el café era lugar de encuentro del club de discusión llamado Cyber Z Front, promovido por Prigozhin.
Al lugar de la explosión se trasladaron el gobernador de San Petersburgo, Alexánder Beglov, y el fiscal de la ciudad, Víctor Melnik. El primero anunció que se hacía cargo de la “coordinación” del trabajo de los servicios secretos, la fiscalía y de la ayuda a los heridos. El Comité de Instrucción de Rusia (SK en sus siglas en ruso) ha abierto una causa penal por “homicidio”.
Muere en un atentado en Moscú la hija del 'cerebro de Putin', Alexander Dugin
Rafael M. MañuecoDaria Dúgina viajaba en el vehículo de su padre, que llevaba un artefacto explosivo. Al filósofo se le atribuye ser el el «guía espiritual» de la invasión de Ucrania. Fuentes rusas culpan a Kiev, que lo niega
«El canal de Telegram Readovka, afirmaba que en el café se estaba celebrando una velada con la participación de Tatarski y una mujer se acercó para regalarle la estatuilla. Al parecer, tres minutos después hizo explosión. Se especula con la posibilidad de que el detonador fuera activado a distancia. Konstantín Malofeev, director del canal ultranacionalista “Tsargrad TV” ha culpado del asesinado de Tatarski a los “servicios secretos ucranianos”. La Presidencia ucraniana ha respondido que Kiev no ha tenido nada que ver con el atentado.
Tatarski se hizo popular tras el comienzo de la guerra en Ucrania gracias a su canal de Telegram, apoyando la invasión rusa. Tenía 560.000 suscriptores. El 30 de septiembre del año pasado, durante la ceremonia en el Kremlin de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Tatarski declaró a la prensa refiriéndose a Ucrania “los venceremos, los mataremos a todos, los desvalijaremos, tal y como nos gusta hacer”, palabras que provocaron revuelo en Rusia.
Fomín (Tatarski) es natural de Makiivka en la región de Donetsk y, según Israel News participó en el levantamiento contra Kiev habido en Donbass en abril de 2014, uniéndose a las filas de la milicia separatista. Antes había sido procesado y encarcelado por atracar un banco. La pasada noche fin de año, cuando un edificio ocupado por soldados rusos recién llegados a luchar en Makiivka fue bombardeado por el Ejército ucraniano, causando decenas de bajas gracias a que fueron localizados por los teléfonos móviles, Tatarski, criticando a la cúpula militar rusa, comento en su canal de Telegram que “las tragedias con decenas de muertos no enseñan nada a estos imbéciles con diplomas de escuelas y academias militares”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete