Las fuerzas ucranianas, preparadas para una contraofensiva desde Bajmut
El Ejército ucraniano estaría transfiriendo miles de soldados para apuntalar las defensas de la ciudad
Vuelo raso y lluvia de cohetes en Bajmut: la misión de los helicópteros del Ejército de Ucrania
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe de los mercenarios rusos del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, publicó este sábado un nuevo vídeo desde la azotea de un inmueble alto, aparentemente en la parte oriental de Bajmut, en la orilla izquierda del río Bajmutka, que es allí la línea ... de frente en el momento actual. Apuntando con el dedo hacia un edificio al otro lado del río, Prigozhin dijo que «esa es la administración municipal, el centro administrativo de Bajmut».
Y aseguró que sus hombres «están a un kilómetro y doscientos metros» de esa parte de la ciudad. «Ahí hay combates en curso», añadió mientras de fondo se escuchaban explosiones y el fragor de las armas automáticas. Prigozhin proclamó la toma de la parte oriental de Bajmut el pasado miércoles, cuando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que esta castigada villa, epicentro desde hace semanas de la guerra, no es descartable que caiga en manos rusas en los próximos días.
Al otro lado, separados por el caudal del Bajmutka, este sábado se encontraba el jefe del Grupo de Fuerzas Oriental ucraniano, el general Alexánder Sirski, informó el Estado Mayor del Ejército de Kiev. Según la misma fuente, Sirski arengó a sus unidades afirmando que «los verdaderos héroes ahora son los defensores que sostienen el frente oriental sobre sus hombros […] e infligen al enemigo las mayores pérdidas posibles». Según sus palabras, «es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que está ya a la vuelta de la esquina».
Ucrania despide al comandante Da Vinci, su héroe caído en Bajmut
J. MonjardínZelenski, junto a otros altos cargos, rindió homenaje en un multitudinario funeral al soldado Dimitro Kotsiubailo, símbolo de la resistencia ucraniana
Refiriéndose a Sirski, el parte castrense decía que el general «controla constantemente la situación operativa en el frente y toma las decisiones necesarias para mantener Bajmut bajo control ucraniano». En los últimos días, el comandante en jefe del grupo de tropas en el este ha visitado repetidamente la ciudad y ya subrayó entonces la importancia de evitar su caída para «ganar tiempo y preparar la contraofensiva y futuras operaciones ofensivas». Al mismo tiempo, sostuvo que «en esta batalla el enemigo está perdiendo la parte más preparada y capaz para el combate de sus tropas», en alusión a los Wagner.
Posible contraataque
El canal de Telegram ucraniano Rezident, citando fuentes de la Presidencia de Ucrania, aseguró este sábado que Sirski informó recientemente al presidente del país, Volodímir Zelenski, durante una reunión de la cúpula militar, que las tropas estarían listas para lanzar un contraataque desde Bajmut a principios de la semana que viene. El general ucraniano, según Rezident, explicó al jefe del Estado que las lluvias están enfangando el terreno en todo el este de Ucrania y, en tal situación, «sería un buen momento para atacar empleando tácticas con golpes de costado».
Vladímir Rógov, miembro del Consejo de la Administración prorrusa de Zaporiyia, alertó este sábado, según la agencia TASS, que el Ejército ucraniano «está transfiriendo fuerzas desde Zaporiyia a Artemovsk», nombre ruso de Bajmut. Los cálculos de Rógov hablan de «alrededor de 70.000 soldados ucranianos […] parte de ellos entrenados por especialistas occidentales» se están trasladando para apuntalar las defensas de la ciudad.
El general ucraniano Sirski arengó a sus unidades afirmando que «los verdaderos héroes ahora son los defensores que sostienen el frente oriental sobre sus hombros»
El pasado lunes, en declaraciones a la CNN, Zelenski dijo que, tras reunirse con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, y con el general Sirski, tomaron la decisión de «reforzar» el dispositivo militar en Bajmut, «acordamos permanecer firmes».
En su informe de Inteligencia publicado este sábado en Twitter, el Ministerio de Defensa británico indica que «las fuerzas ucranianas controlan la parte occidental de la ciudad y han destruido puentes clave sobre el río –Bajmutka- que fluye de norte a sur a través de una franja de campo abierto de 200 a 800 metros de ancho entre áreas urbanizadas». «Dado que las unidades ucranianas pueden disparar desde edificios fortificados en la parte oeste, ése área se ha convertido en una 'zona de muerte', lo que probablemente creará grandes dificultades para las fuerzas del grupo Wagner –localizadas en la parte este- que intenten continuar la ofensiva frontal hacia el oeste», se subraya en el comunicado. No obstante, la Inteligencia del Reino Unido cree que las tropas de Kiev y sus líneas de suministro «siguen siendo vulnerables a los continuos intentos rusos de embolsar a los defensores ucranianos desde el norte y sur» de Bajmut. El Instituto para el Estudio de la Guerra estadounidense (ISW), por su parte, advierte, en la parte norte de Bajmut, «las fuerzas rusas han llegado a la zona industrial, a una planta de procesamiento de metales, pero enfatiza que tratar de tomar al asalto las fortificaciones ucranianas en una zona industrial densamente construida puede costar muy caro a los Wagner».
El grupo Wagner pide dinero
Prigozhin dijo este sábado en otro vídeo que, para continuar su ofensiva en Bajmut, va a necesitar «mil millones de dólares al mes», unos 940 millones euros. Respondiendo a la pregunta de si él mismo no podría comprar las municiones necesarias para los mercenarios, de cuya escasez se ha venido quejando desde diciembre, el empresario y jefe de los Wagner explicó que «nos hace falta aproximadamente 10.000 toneladas de cartuchos por mes. Un kilogramo de municiones cuesta 50 dólares, 10.000 toneladas son entonces 500 millones. Si agregamos alta precisión, tanques, ametralladoras, misiles y otro tipo de chatarra, salen otros 500 millones. En total, mil millones», pero no aclaró si lo piensa pagar él o se lo pedirá al Ministerio de Finanzas ruso.
Prigozhin dijo este sábado en otro vídeo que, para continuar su ofensiva en Bajmut, va a necesitar «mil millones de dólares al mes»
Interrogando también sobre sus supuestas «ambiciones presidenciales», Prigozhin lanzó que, efectivamente, quiere ser presidente, pero «de Ucrania en 2024». «Me mediré frente a Zelenski y Petró Poroshenko», el presidente ucraniano anterior al actual. «Todo irá entonces bien, no harán falta más proyectiles», aseguró en una declaración que en Kiev ha sido tomada con hilaridad.
Las autoridades ucranianas de Jersón denunciaron este sábado un bombardeo ruso que causó tres muertos. «Tres personas perecieron y dos resultaron heridas a causa de un ataque enemigo en la autopista de Mikolaiv y Jersón», aseguró en Telegram Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración militar regional. La Administración militar de Zaporiyia, por su parte, también a través de Telegram, informó de un ataque con misiles contra «una infraestructura vital».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete