La Milla Real acoge el féretro de Isabel II
Muere la reina Isabel II
Tras un recorrido por carretera de Balmoral y la acogida de miles de escocese, los restos de la difunta monarca quedan depositados en su palacio de Edimburgo antes de los actos fúnebres este lunes
Íñigo Gurruchaga
Edimburgo
La ciudad de Edimburgo, cuya avenida más famosa es la Milla Real, acoge ya el féretro de Isabel II, tras un lento trayecto desde la mansión de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, situado al pie de esa milla, que remonta entre edificios de la ... Vieja Ciudad hasta el imponente castillo que define el paisaje de la capital política de Escocia. El cortejo se detuvo en Ballaster, la villa más próxima a Balmoral, en Aberdeen y en Dundee.
La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha emitido un mensaje a sus conciudadanos. «La muerte de Su Majestad en Balmoral significa que Escocia ha perdido a una de sus más dedicadas y queridas sirvientas», afirma. El lamento que hemos visto en el mundo ha sido profundo y muy emocionante. Será particularmente conmovedor ver el inicio del viaje del féretro de Su Majestad desde su casa en Aberdeenshire hasta el Palacio en Edimburgo».
Miles de personas se han echado a las calles, cortadas al tráfico, para recibir al cortejo fúnebre. Antes de la llegada del féretro, dignatarios escoceses y la ministra principal participaron en un acto de proclamación del nuevo rey, aunque este lunes Carlos III y la reina consorte, Camila, volarán a la capital escocesa para diversos actos religiosos y una ceremonia de aceptación en el Parlamento.
«La muerte de Su Majestad en Balmoral significa que Escocia ha perdido a una de sus más dedicadas y queridas sirvientas»
Nicola Sturgeon
Ministra principal del Gobierno de Escocia
El féretro de la reina será transportado en avión el martes a Londres, donde será depositado en Westminster Hall, la más antigua sala del edificio del Parlamento, hasta el funeral, el día 19, en la vecina abadía. Carlos III irá el martes a Belfast, en su gira por las naciones autónomas del Reino Unido, que culminará el viernes en Cardiff, la capital política del País de Gales.
Indignación en Escocia
Se espera una gran participación en los actos luctuosos en torno al féretro de Isabel II, porque es también popular al norte de la frontera. No comenzó bien su reinado, porque la adopción del nombre de Isabel II indignó a los escoceses, que antes de la unión de las coronas, en 1603, no habían tenido a ninguna reina Isabel. Se achaca a Winston Churchill el consejo a la joven reina de adoptar el nombre de la gran monarca inglesa del siglo XVI y XVII. Los dos reyes de nombre Carlos lo fueron de Inglaterra y Escocia tras la unión de las coronas.
MÁS INFORMACIÓN
Las tensiones entre Edimburgo y Londres desembocaron en un referéndum por la independencia en 2014, que ganaron los partidarios de mantener la unión. Sturgeon quiere convocar un nuevo referéndum el año que viene. Pero los independentistas escoceses abogaron en la primera consulta, y también lo hacen ahora, por la permanencia de la monarquía de los Windsor tras la separación política.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete