Al menos 25 militares de la OTAN heridos tras enfrentamientos en el norte de Kosovo
La misión de la Alianza en Kosovo se había desplegado esta mañana al norte de la frontera con Serbia para apaciguar la violencia de los últimos días
Cargas en la ciudad de Zvecan
Alrededor de 25 militares del contingente de la OTAN desplegados en Kosovo han resultado heridos, algunos de gravedad, durante la contención de manifestantes que protestaban en el municipio de Zvecan, según fuentes de la OTAN presentes en la zona.
Esta tarde se han ... desplegado unidades de la KFOR en los 4 municipios del norte de Kosovo con el fin de contener las violentas manifestaciones ocurridas después de que los recién elegidos alcaldes intentaran en los últimos días tomar posesión de sus cargos. Esta mañana, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la misión se ha mostrado dispuesta a adoptar «todas las acciones que sean necesarias» para preservar un «ambiente seguro» en la zona. «Instamos a todas las partes a abstenerse de acciones que puedan aumentar las tensiones o causar una escalada», reclama la KFOR.
Al conocer lo ocurrido, la portavoz de la misión de la OTAN en Kosovo, ha condenado los ataques a las tropas. En un mensaje en Twitter, Oana Lungescu, ha avisado la KFOR : "tomará todas las medidas necesarias para cumplir su mandato de la ONU".
Al contrarrestar la violencia de los más activos de la multitud, varios soldados del contingente italiano y húngaro de la KFOR fueron objeto de ataques y sufrieron heridas traumáticas con fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios.
Atendidos rápidamente por las unidades médicas de la KFOR, se encuentran actualmente en observación por personal médico que está evaluando su estado.
El Comandante de la Misión de la KFOR, General de División Angelo Michele Ristuccia, está siguiendo personalmente la evolución de la situación y expresa sus condolencias a los hombres y mujeres de la misión que resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Subrayó que los ataques no provocados contra unidades de la OTAN son inaceptables y que la KFOR seguirá cumpliendo su mandato con imparcialidad.
Tras la escalada de violencia en la región de Mitrovica, la KFOR ha enviado a más soldados para asegurar «libertad de movimiento para todas las comunidades».
La región de Mitrovica, al norte del Kosovo, ha sido escenario de tensiones y escaladas violentas en los últimos tiempos. Los serbios, que son mayoría en el norte de Kosovo, nunca han aceptado su declaración de independencia de Serbia de 2008 y todavía ven a Belgrado como su capital más de dos décadas después del levantamiento de los albanokosovares contra el represivo Gobierno serbio .