Más de dos meses de protestas desembocan en el asalto al Congreso en Brasil

Hace solo una semana, Lula da Silva, tomaba posesión de su cargo

ABC

A finales de octubre, cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Lula Da Silva el ambiente en Brasil no era pacífico. Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro llevan desde entonces encendiendo las calles del país. Esto ha desembocado en la toma ... por la fuerza del Congreso, el Palacio Presidencial y el Tribunal Supremo. Aquí una cronología de los últimos dos meses convulsos en Brasil:

30 de octubre: Corte masivo de carreteras

En plena votación y sobre todo tras conocerse el triunfo de Lula, los partidarios de Bolsonaro emprendieron el bloqueo de 200 carreteras en más de una veintena de estados, interrumpiendo el transporte de mercancías en todo el país.

15 de noviembre: Manifestaciones golpistas

Dos semanas después de la segunda vuelta de las elecciones, los bolsonaristas salieron a las calles en todo el país para pedir que el Ejército interviniera el día de la toma de posesión de Lula con el fin de impedir su acceso al poder.

19 de noviembre: Acampadas ante los cuarteles

Las protestas de los seguidores de Bolsonaro fueron evolucionando hacia una suerte de acampadas y vigilias convocadas en las principales ciudades del país ante las bases militares para pedir que se produjera un golpe de Estado.

22 de noviembre: Petición de ayuda extraterrestre

La manifestación más surrealista se produjo cuando un grupo de seguidores de Bolsonaro se movilizaron ante un cuartel en Porto Alegre con móviles en la cabeza pidiendo ayuda extraterrestre para «salvar el país».

13 de diciembre: Asalto a comisarías

Un grupo de manifestantes de Bolsonaro protagonizaron disturbios en Brasilia al intentar invadir la sede de la Policía Federal, tras la detención de un bolsonarista horas después de la acreditación de la victoria electoral de Lula.

25 de diciembre: Atentado frustrado

La Policía detuvo el día de Navidad en Brasilia a un hombre que dijo ser partidario de Bolsonaro y que preparaba un atentado en el aeropuerto de la capital haciendo explotar un camión de combustible contra un avión de pasajeros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios