Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, se postula como jefe de la OTAN
La decisión puede desbloquear el reparto de puestos europeos de la próxima legislatura
Cae el Gobierno de Rutte en los Países Bajos por las discrepancias en las políticas de asilo
El primer ministro holandés, Mark Rutte, dejará la política tras las próximas elecciones
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon prácticamente todo abierto en las discusiones sobre los puestos en las grandes instituciones europeas que tendrán que cambiar en la próxima primavera, el anuncio del todavía primer ministro holandés, Mark Rutte, de su disposición a ocupar la secretaría general de la OTAN, representa ... no solo el comienzo del baile de nombres en la Alianza, sino que pone en marcha una cascada de otros aspirantes para los puestos estratégicos en la UE. Rutte es actualmente primer ministro en funciones, a la espera de que el día 22 de noviembre los ciudadanos de su país decidan quién va a ser su sucesor, en unas elecciones en las que ya ha anunciado que no participaría.
Este liberal de 56 años desveló el pasado domingo sus ambiciones en una entrevista con la estación de radio Den Haag FM. Según dijo entonces, el puesto de secretario general de la Alianza «sería interesante, ya que ofrecería la oportunidad de contribuir durante algunos años en el escenario internacional en un período de cambios globales dramáticos».
Respaldo a Ucrania
El mandato del actual secretario general, Jens Stoltenberg, ha sido ya prorrogado varias veces. Para ser elegido se necesita el apoyo de todos los países miembros, pero sobre todo el del aliado más importante, que es Estados Unidos. Según la prensa holandesa, Rutte contaría con el apoyo de Joe Biden, teniendo en cuenta que en su gestión del conflicto de Ucrania se ha mostrado como uno de los dirigentes más activos.
Von der Leyen no da pistas sobre su futuro en la Comisión Europea
Enrique SerbetoLa presidenta hace balance de su mandato, pero no desvela si repetirá
La cuestión es que hasta ahora se daba por hecho que desde el punto de vista político los responsables europeos habrían preferido a una mujer para encabezar la organización, lo que apuntaba claramente a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que también ha demostrado con gestos y decisiones su claro apoyo a Ucrania y además ha sido ministra de Defensa alemana. Sin embargo, a estas alturas del calendario, todavía no ha hecho saber a nadie si tiene intenciones de ejercer durante un segundo mandato que tendría prácticamente garantizado. Su partido, el PP europeo, está esperando a que se pronuncie para poder convertirla -siquiera simbólicamente- en la figura central de la campaña de las elecciones europeas, y, de alguna manera, el paso que ha dado Rutte podría tener como consecuencia que esta cuestión se desbloquee también.
El mandato del actual secretario general, Jens Stoltenberg, ha sido ya prorrogado varias veces
Faltaría el presidente del Consejo Europeo para sustituir al liberal belga Charles Michel, un puesto en el que ahora se menciona en Bruselas al primer ministro portugués, António Costa, lo que daría a los socialistas un puesto que reclaman desde hace varias legislaturas y en el que algunas versiones han llegado a colocar a Pedro Sánchez. También se llegó a mencionar a Sánchez como posible candidato para la OTAN, sobre todo después de la cumbre de Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete