María Corina Machado agradece el Nobel de la Paz, una «inyección de energía» y un «impulso para conquistar la libertad» en Venezuela
En un comunicado, la opositora venezolana afirma que el premio es para los venezolanos: «Es un reconocimiento de lo que iniciamos juntos y un recordatorio de lo que aún falta»
«¿Pero qué es esta vaina? Estoy en 'shock'»: María Corina Machado celebra el Nobel de la Paz con Edmundo González
S. G.
La opositora venezolana María Corina Machado, galardonada este viernes con el Nobel de la Paz, ha afirmado que el premio es un «impulso» para «conquistar la libertad» y que «más que nunca» cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, que desplegó buques ... de guerra en el Caribe.
«Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad. Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el presidente Trump», dijo en un mensaje en X. «¡Venezuela será libre!», añadió.
La opositora anunció en septiembre su apoyo al despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe sur cerca de Venezuela, que el presidente Nicolás Maduro considera como una «amenaza».
La líder de la resistencia que ni Chávez ni Maduro han podido doblegar
Andrés Gerlotti SlusnysNo se sabe dónde está y es poco probable que recoja el premio, pues lleva más de un año en la clandestinidad para protegerse de las amenazas de la dictadura
En un comunicado que colgó posteriormente, la opositora profundizó en lo que supone este galardón para ella y para los venezolanos: «Lo recibo en nombre del pueblo de Venezuela, que ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor».
Machado recuerda en el texto cómo los venezolanos «hemos sufrido 26 años de violencia y humillación a manos de una tiranía obsesionada con someter a los ciudadanos y romper el alma de la nación. La maquinaria de la opresión es brutal y sistemática, caracterizada por detenciones, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que constituyen delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado», ha señalado.
Frente a esta represión,«la respuesta del pueblo ha sido firme e indoblegable», ha recordado. «Son un movimiento cívico formidable, y estamos superando las barreras que el régimen construyó para dividirnos». La opositora ha reconocido así mismo los «costos indescriptibles: miles de vida entregadas y millones forzados a dejar su tierra», de luchar contra la dictadura chavista.
Una inyección de energía y confianza
Después de meses de frustración por el fraude electoral de julio de 2024, que no permitió al ganador, Edmundo González, asumir la presidencia, Machado ve en la concesión del Nobel de la Paz un empujón importante a su lucha: «Hoy estamos muy cerca de alcanzar nuestro objeto. Este premio es un impulso único que inyecta energía y confianza en los venezolanos, dentro y fuera del país, para completar nuestra tarea. Este inmanso respaldo demuestra que la comunidad mundial democrática entiende y comparte nuestra lucha.
La opositora también muestró su agradecimiento a los aliados «que han sido decisivos». «A los pueblos de las América y del mundo y a los valientes líderes que nos espaldan les transmito mi profundo agradecimiento desde el fondo de mi corazón. La historia de Venezuela escribirá sus nombres de manera indeleble«, subrayó.
Machado insistió en otorgarle el premio a los venezolanos: «A cada venezolano: este premio es tuyo. Es un reconocimiento de lo que iniciamos juntos y un recordatorio de lo que aún falta».
«Ahora avanzamos aún con más fuerza, confianza y fe inquibrantable, porque vamos de la mano de Dios, hasta el final», ha concluido Machado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete