Maduro se debate entre un golpe militar, una transición negociada o el fraude electoral
Según un informe de la financiera Barclays, el líder se decantaría por negociar su salida de la Presidencia de Venezuela con garantías
El Centro Carter confirma su papel como observador de las elecciones en Venezuela
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mandatario Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato en las elecciones del 28 de julio, se debate entre un golpe militar, una transición negociada o el fraude electoral para mantenerse en el poder, según un informe de la financiera Barclays.
Barclays, la firma ... financiera más grande e importante del mundo, publicó un informe el 20 de junio para sus clientes al que ABC tuvo acceso, donde admite que «existe una posibilidad significativa de una transición política» en Venezuela debido al auge que ha tenido el abanderado de la oposición.
El candidato unitario de la oposición Edmundo González Urrutia, promovido por la líder liberal ganadora de las primarias de octubre pasado, María Corina Machado, que fue inhabilitada arbitrariamente por el chavismo, encabeza las preferencias de más del 52% de los electores con más del 30% de diferencia sobre su rival Maduro.
«Maduro debería entregar el poder antes de enero»
Ludmila Vinogradoff | Corresponsal en CaracasEl diplomático venezolano considera que la salida «más digna» para el presidente chavista es la electoral
Justo de esto hablaron los analistas Alejandro Arreaza y Jazon Kleene en el informe a los clientes de la firma. Para Barclays, aunque la incertidumbre crece de cara a los comicios del 28 de julio, «el balance de riesgos parece ser asimétricamente positivo».
Todo indica que, entre los escenarios posibles, Nicolás Maduro ha elegido el que apunta a una transición. Maduro, para mantenerse en el poder, podría suspender las elecciones, inhabilitar a González o intentar un fraude electoral. De acuerdo con la firma, el líder chavista ha asumido el tercer escenario.
En ese escenario los riesgos son muy grandes, afirma Barclays, pues Maduro se arriesga a que la oposición siga ganando impulso y a que el fraude no sea sostenible debido a la fragilidad del sistema.
Dividir y desmovilizar
Barclays sostiene que las elecciones del 28 de julio no son «elecciones libres y justas»; sin embargo, afirma lo siguiente: «La estrategia del Gobierno basada en dividir y desmovilizar a la oposición no ha tenido éxito, convirtiendo la candidatura de Edmundo González en un verdadero desafío para la permanencia de Maduro en el poder».
«Considerando los altos costos de salida que aún enfrentan los miembros del régimen, su comportamiento pasado y el control institucional que aún conservan, no se puede descartar el riesgo de que añadan obstáculos al proceso. No obstante, los acontecimientos hasta ahora han demostrado que el Gobierno podría estar cometiendo errores de cálculo y/o enfrentando limitaciones internas que no le han permitido interrumpir completamente el proceso y que podrían terminar forzándolos a negociar una transición», se lee en el informe.
Según la firma, el hecho de que el chavismo haya permitido la participación hasta el momento de Edmundo González, y dejado que se convierta en un fenómeno político respaldado por María Corina Machado apunta a que el chavismo empieza a asumir el escenario de una transición política.
«Es una situación sin precedentes», se lee en el informe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete