La madre y los abogados de Navalni no logran ver el cuerpo del opositor por tercer día consecutivo
«Mienten e intentan ganar tiempo», ha denunciado la que fuera portavoz del político muerto
La viuda de Alexei Navalni asiste a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE que «honrará» su memoria
Envenenado, encarcelado y en un juicio permanente: Navalni, el opositor más odiado por Putin
La madre de Navalni y su abogado intentan ver el cuerpo del opositor muerto
Después de la repentina noticia de su muerte, las dudas sobre las circunstancias en las que se apagó la vida de Alexéi Navalni no hacen más que multiplicarse. Tras las acusaciones internacionales lanzadas contra el Kremlin -el presidente Joe Biden señaló directamente como responsable a Vladímir Putin ... -, este lunes se ha sabido que la madre del líder opositor todavía no ha podido acceder a la morgue en la que presuntamente se encuentra el cuerpo de su hijo, según ha informado la que fuera portavoz del activista, Kira Yarmish, como ha explicado la agencia Afp.
«La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones. Cuando se le preguntó al personal si el cuerpo de Alexéi estaba allí, no respondieron», ha explicado Yarmish, a través de mensajes publicados en las redes sociales. Según la portavoz, las autoridades rusas han señalado que la investigación sobre la muerte de Navalni «se ha prolongado». «No se sabe cuánto tiempo continuará. La causa de la muerte sigue siendo 'indeterminada'. Mienten, intentan ganar tiempo y ni siquiera lo ocultan», ha afirmado.
Por su lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado de «odiosas» las acusaciones que vinculan a Putin con la muerte de Navalni y se ha negado ha hacer más comentarios, limitándose a señalar que la investigación para esclarecer los hechos continúa adelante.
Navalni murió el pasado viernes, a los 47 años, durante su estancia en la colonia penitenciaria 'Lobo Polar', situada a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico, donde había sido trasladado unos meses antes. Allí cumplía una pena de cárcel de diecinueve años, aunque el opositor llevaba encarcelado desde su regreso a Rusia a principios de 2021. Como se podía apreciar en las fotografías, su estado de salud se estaba deteriorando con velocidad.
Perseguido
No hay que olvidar que Navalni había intentado ser envenenado en agosto de 2020, cuando tuvo que ser trasladado de urgencia a Alemania para mantenerse con vida. En su día, las autoridades alemanas explicaron que habían encontrado en su cuerpo restos de Novichok, un agente nervioso utilizado por los servicios secretos rusos para acabar con la vida de otros personajes incómodos para el Kremlin.
La madre de Navalni se desplazó el sábado a la colonia penitenciaria para ver el cuerpo de su hijo, lo que todavía no ha conseguido hacer
Liudmila Navalnaya, madre de Navalni, se desplazó este sábado a la colonia penitenciaria cercana al Círculo Polar Ártico, donde llegó acompañada por un abogado. No obstante, allí se ha topado con la oposición de las autoridades para poder despedirse de su hijo. Por su parte, los servicios penitenciarios rusos insisten en que le opositor murió repentinamente tras regresar de un paseo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no efectuó ningún comentario sobre la muerte de su adversario. De manera significativa, su desaparición se produce un mes antes de las presidenciales previstas para marzo. Mientras tanto, la presión internacional para esclarecer lo ocurrido incrementa. De hecho, la viuda del opositor se reunirá este lunes en Bruselas con ministros de Exteriores.
Ver comentarios