Macron 'coquetea' con elecciones anticipadas para relanzar un plan de reformas bloqueado
El presidente francés inicia una visita de estado a Washington. Mañana, cita con Biden
Macron anuncia el fin de la abundancia económica ante el refuerzo de los regímenes autoritarios
Macron viaja a Washington para restaurar la confianza con EE.UU.
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmmanuel Macron puede dialogar libremente con Vladímir Putin y Joe Biden, pero tiene Francia sin reformar, su casa sin barrer, víctima de la resistencia social y la falta de una mayoría parlamentaria imprescindible, forzándolo a equilibrios que amenazan las cuentas de la nación y ... atizan las más sorprendentes especulaciones sobre una hipotética dimisión personal, acompañada de la disolución de la Asamblea Nacional (AN) para convocar elecciones anticipadas.
El 2017, Macron fue elegido presidente con esta promesa personal: reformar Francia para refundar Europa. La gran ambición de la época fue el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones. La contestación social del movimiento de los chalecos amarillos paralizó la reforma durante más de doce meses. La crisis del Covid-19 terminó por enterrarla. Francia se quedó sin grandes reformas y Europa sin refundar.
El mes de mayo pasado, Macron fue reelegido presidente prometiendo una nueva era y grandes reformas, comenzando por la aplazada reforma del sistema nacional de pensiones y la reforma de toda la legislación en materia de inmigración.
Francia pierde su soberanía energética
Juan Pedro QuiñoneroEn plena crisis por la guerra de Ucrania y víctima de una transición ecológica mal gestionada y del inmovilismo de Macron, el país vecino debe importar electricidad. Una novedad histórica
A base de decretos
Macron fue reelegido presidente, pero no consiguió mayoría parlamentaria. Para gobernar, el gobierno presidencial debe pactar con la derecha o la extrema derecha, o recurrir al artículo 49-3 de la Constitución, que permite adoptar una decisión presupuestaria sin debate parlamentario, por decreto, decretazo.
El gobierno macroniano ha recurrido al 49-3 en seis ocasiones en tres meses. Prueba de eficacia. Riesgos por venir… El presidente solo puede recurrir a ese artículo en casos excepcionales, si desea aprobar proyectos de Ley. Siguen empantanados los grandes proyectos de reforma del sistema nacional de pensiones (cerca de seis años de retraso) y el proyecto de nueva Ley de la inmigración (prometida hace diez meses).
Oficialmente, esos grandes proyectos aplazados debieran discutirse a primeros del año próximo… Entre 2017 y 2020, la reforma del sistema nacional de pensiones fue bloqueada por el movimiento social de los chalecos amarillos. Oficialmente, el Gobierno macroniano espera poder negociar la reforma con la derecha tradicional de Los Republicanos (LR, el partido de Nicolas Sarkozy) o con la extrema derecha de Agrupación Nacional. Ante esas negociaciones, las izquierdas parlamentarias (minoritarias) y los sindicatos amenazan con atizar la fronda social…
Ese inmovilismo relativo y perdurable se paga deuda pública, que roza los 3.000 millardos de euros. En 1980, la deuda francesa ascendía al 80 por ciento del PIB, el 2010 había crecido al 85 por ciento, hoy asciende al 114,5 por ciento del PIB, en torno a los 44.200 euros por francés. Antiguo banquero de negocios, Macron gobierna con cheques por pagar por las generaciones más jóvenes.
Medidas desesperadas
Ante el riesgo de un inmovilismo creciente, las fuentes más diversas, políticas y periodísticas, atribuyen a Macron un coqueteo de fondo: aprobar con un decretazo la reforma del sistema nacional de pensiones, presentar su dimisión personal, disolver la Asamblea Nacional por sorpresa y convocar elecciones anticipadas, para intentar realizar unas reformas prometidas que tardan en llegar.
Entre 2017 y 2020, la reforma del sistema nacional de pensiones fue bloqueada por el movimiento social de los chalecos amarillos
Especulaciones de imposible confirmación, que bien reflejan un malestar de fondo. Macron puede dialogar regularmente con Putin o el presidente de Ucrania, puede viajar a los EE.UU. para defender intereses nacionales y europeos, pero un 60 por ciento de los franceses dicen tener «mala o muy mala opinión» de su presidente, que solo tiene un 37 / 38 por ciento de opiniones positivas en los sondeos de opinión más recientes.
El presidente ha multiplicado los gestos de ayuda a las familias y las empresas más modestas, en vano. La Francia multicultural, en la periferia de las grandes ciudades, se inclina por las izquierdas. La Francia profunda, más modesta y 'proleta', prefiere a la extrema derecha. La Francia conservadora tradicional teme estar viviendo una suerte de ocaso que roza con el declive, la decadencia. Las elites profesionales que apoyan a Macron son minoritarias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete