Macron llama a los aliados a «no ser cobardes» ante Rusia

«Nunca queremos ver las tragedias que vienen», advirtió a los países que continúan su día a día político sin dar prioridad a la posibilidad de que la guerra ucraniana se extienda al territorio de la OTAN

Transnistria, el siguiente objetivo de Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, en Praga EP

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

La visita a la República Checa del presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en la ocasión para una arenga en la que ha instado a los aliados de Ucrania a «no ser cobardes» ante una Rusia «que se ha vuelto imparable». Sin mencionar ... expresamente a Alemania, que se niega a seguir al gobierno francés en su apertura a enviar soldados europeos al frente ucraniano, Macron ha subrayado la trascendencia de la invasión de Ucrania para Europa y ha expuesto que «sin duda, nos acercamos a un momento en nuestra Europa en que será conveniente no ser cobardes». «Nunca queremos ver las tragedias que vienen», advirtió a los países que continúan su día a día político sin dar prioridad a la posibilidad de que la guerra ucraniana se extienda al territorio de la OTAN, y mencionó a los «poderes imposibles» que «cada día amplían la amenaza y nos atacan más». «Tendremos que estar a la altura de la historia y de la valentía que requiere este momento», ha insistido en que es posible que Europa deba enviar soldados a Ucrania.

Durante su visita oficial a la República Checa, para hablar de Defensa, de energía y del apoyo a Ucrania con el presidente Petr Pavel y con el primer ministro Petr Fiala, ha mantenido también un encuentro con la comunidad francesa residente en Praga y ha comentado allí que tanto Francia como la República Checa «somos conscientes de lo que lo que estaba pasando en Europa: que la guerra en suelo europeo ha regresado».

«Debemos respetar la historia y la valentía que esto conlleva, esa es también ahora nuestra responsabilidad». A la reciente amenaza de Putin de desencadenar una guerra nuclear, el presidente francés ha contestado que «no estamos en guerra contra el pueblo ruso y nos negamos a entrar en una lógica de escalada», en una entrevista concedida al periódico checo 'Pravo', pero ha sido muy firme al repetir que lanzará este «debate» sobre «todo lo que se puede hacer para apoyar a Ucrania».

En febrero, Pavel anunció el envío de 800.000 piezas de munición que serán enviadas a Ucrania «en unas semanas». Francia participará en la donación con unos 1.500 millones de euros, una cifra adelantada por 'Financial Times' y que Macron ha confirmado durante la visita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios