Lula da Silva, candidato por cuarta vez, en las elecciones de Brasil de 2026: «Tengo la misma energía que tenía a los 30»
El presidente brasileño pondrá rumbo en los próximos días hacia Kuala Lumpur, capital de Malasia para asistir a la cumbre de la ASEAN. Allí está previsto que se reúna este domingo con Donald Trump
Trump elogia ahora a Lula y anuncia una nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y Brasil
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendió el jueves al confirmar en un viaje a Asia su intención de disputar un cuarto mandato en las elecciones de 2026. Lula, que ha tenido un reciente repunte de popularidad, hizo el anuncio en ... Yakarta, Indonesia, al lado del presidente del país asiático, Prabowo Subianto. Si se reelige, Lula asumiría la presidencia con 81 años, convirtiéndose en uno de los políticos más longevos y con más mandatos de la historia de Brasil.
«Voy a completar 80 años, pero pueden estar seguros de que estoy con la misma energía de cuando tenía 30 años de edad. Y voy a disputar un cuarto mandato en Brasil», afirmó el brasileño, para alejar especulaciones sobre eventuales problemas de salud. En los últimos meses, el equipo de comunicación del mandatario ha difundido imágenes de Lula ejercitándose y corriendo, lo que no es muy común entre personas de su edad. El mandatario cumplirá 80 años el 27 de octubre.
El anuncio ocurre en un momento de repunte de su popularidad, que se encuentra en los niveles más bajos de la historia del líder más famoso de la izquierda latinoamericana, que solía marcar más de 80% en sus Gobiernos anteriores. La última encuesta Genial/Quaest, divulgada a principios de este mes, mostró que la aprobación de Lula alcanzó su mejor nivel de 2025, con un 48% de brasileños apoyando su gestión. La mejoría de su imagen ha crecido, especialmente entre las mujeres y en las regiones más pobres del país.
EE.UU. inicia una investigación comercial contra Brasil por la «censura» contra la red social X en el país
Washington argumenta la iniciativa en base a las presuntas prácticas del Ejecutivo de Lula da Silva como la corrupción, la desprotección de la propiedad intelectual o la deforestación ilegal
Mientras tanto, Lula sigue una intensa agenda internacional en Asia con escala en Malasia este viernes. El brasileño está en Yakarta participando en un foro económico con cerca de 200 empresarios.
Está previsto que Lula se encuentre con su homólogo norteamericano Donald Trump en Asia este fin de semana. La reunión es aguardada por empresarios brasileños y estadounidenses que esperan que los líderes lleguen a un acuerdo sobre los altos aranceles impuestos por Trump al país suramericano.
Lula, sin embargo, no evitó atacar el proteccionismo comercial de Trump y defender el multilateralismo. «Nosotros queremos comercio libre y, más aún, tanto Indonesia como Brasil tienen interés en discutir la posibilidad de comercialización entre nosotros dos y con nuestras monedas», declaró en una crítica al dólar, que puede perjudicar la confirmación del encuentro con Trump.
.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete