Lula retira a sus observadores de las elecciones venezolanas tras dudar Maduro de la integridad democrática brasileña
Brasil ha rechazado la invitación a seguir el proceso electoral tras las críticas del líder de Venezuela al proceso electoral de uno de sus únicos aliados restantes
EE.UU. volverá a sancionar a Maduro si se aferra de forma ilícita al poder
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa corte electoral de Brasil no enviará representantes para observar las elecciones presidenciales en Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro cuestionó su sistema de urnas digitales y afirmó que las elecciones brasileñas no son auditadas. En un comunicado, el Tribunal Superior ... Electoral (TSE) rechazó los comentarios del presidente venezolano que consideró «falsos» e «irrespetuosos». El modelo de conteo de votos brasileño, lanzado en 1996, es pionero y respetado internacionalmente por ser antifraudes.
«Ante las falsas afirmaciones contra las urnas electrónicas brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a la invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear la elección del próximo domingo. La Justicia Electoral brasileña no acepta que, interna o externamente, a través de declaraciones o actos irrespetuosos a la equidad del proceso electoral brasileño, se descalifique con mentiras la seriedad e integridad de las elecciones y de las urnas electrónicas en Brasil», dice la nota firmada por la presidenta del TSE, la jueza de la Corte Suprema, Carmen Lucia.
El mandatario venezolano declaró el martes durante un discurso de campaña que «en Brasil no se audita ni una sola urna». Las críticas de Maduro son parte de las tensiones que ha tenido en los últimos días con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Venezuela revoca la invitación como observador de las elecciones a Alberto Fernández por criticar a Maduro
Ludmila Vinogradoff | Corresponsal en CaracasEl brasileño declaró recientemente que se asustó con un otro discurso en que el venezolano advirtió la posibilidad de un «baño de sangre» si fuera derrotado en las elecciones de este domingo, 28 de julio. En una entrevista a corresponsales, Lula agregó que en una democracia «quien pierde recibe un baño de votos, no un baño de sangre».
Maduro le respondió en un discurso, sin citarle directamente: «El que se asustó que se tome una manzanilla».
Lula, que siempre fue cercano al antecesor de Maduro, Hugo Chávez, y simpático al legado del chavismo, no ha escondido en los últimos tiempos su incomodidad cuando le piden que comente declaraciones antidemocráticas de Maduro. Con sus cuestionamientos contra el sistema electoral brasileño, el venezolano está perdiendo un aliado importante entre los pocos que le restan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete