Los lanzamisiles de precisión Himars le dan un nuevo impulso a Ucrania frente a la artillería rusa

Desde mediados de junio, Ucrania ha logrado destruir más de 20 grandes depósitos de munición y puestos de comando rusos empleando el armamento enviado por EE.UU., objetivos que antes estaban fuera del alcance de la artillería tradicional

El letal regalo de EEUU: el lanzacohetes del apocalipsis con el que Ucrania quiere volatilizar al ejército ruso

Imagen de un ataque del lanzamisiles Himars Reuters

AFP

Los misiles de precisión Himars que Estados Unidos suministra a Ucrania han dado a su ejército un nuevo impulso en el campo de batalla, haciendo inclinar la balanza en contra de Rusia, lo que puede presionar a frenar la ofensiva, según expertos.

Desde mediados ... de junio, Ucrania ha logrado destruir más de 20 grandes depósitos de munición y puestos de comando rusos empleando los Himars, objetivos que antes estaban fuera del alcance de la artillería tradicional.

Videos publicados en redes sociales muestran explosiones de depósitos de municiones, en especial en Lugansk, Nova Kakhovka, y otros sitios, controlados por Rusia, probando el poder y precisión de esta nueva arma.

«Los invasores ya han podido sentir lo que es la artillería moderna. No tendrán ninguna retaguardia segura en nuestro territorio», aseguró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Expertos opinan que estos nuevos sistemas no son una solución definitiva y que Ucrania necesita más armas y sistemas de radar de forma conjunta para derrotar juntos a los rusos.

Para el analista, Christopher Dougherty, del centro de pensamiento Center for New American Security, en Washington, los Himars no han decepcionado. Sin embargo, agrega: «El arma en sí misma no cambia las cosas».

Obuses Caesar

La M142 Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es una plataformas móviles de lanzacohetes montados en blindados ligeros que pueden cargar misiles de 227 mm guiados por GPS con un alcance de unos 80 kilómetros.

A diferencia de los sistemas de cohetes que ambos bandos han usado en la guerra, los misiles Himars pueden ser dirigidos a objetivos precisos, haciéndolos más confiables.

Ucrania posee actualmente 12 de estos sistemas que pueden lanzar seis cohetes a la vez, así como cientos de municiones.

Además de ser muy precisos, estos cohetes vuelan bajo y rápido para evitar las defensas antiaéreas rusas. Y con su enorme movilidad lanzadores son muy difíciles de rastrear y destruir.

«Los Himars están cambiando los combates en Ucrania. Permiten a los ucranianos apuntar a los rusos a una distancia mayor y en áreas que les eran inaccesibles debido a las defensas aérea de los rusos», aseguró en Twitter Mick Ryan, un general retirado y analista militar australiano.

No solo se trata del Himars, desde junio Ucrania cuenta con artillería de alta precisión provista por otros aliados, como los obuses franceses Caesar, y la semana pasada Estados Unidos anunció que podría suministrar 1.000 rondas de una nueva artillería guiada de precisión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios