Los judíos ultraortodoxos se incorporan a filas
Cerca de 2.000 hombres se ofrecen como voluntarios en el Ejército israelí y llevarán a cabo labores de intendencia
El servicio militar obligatorio que «salvará» a Israel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos judíos ultraortodoxos se refieren a sí mismos como 'haredim'; es decir, aquellos que tiemblan ante Dios. Muchos hombres ultraortodoxos no trabajan con regularidad y prefieren estudiar textos sagrados en las escuelas religiosas llamadas 'yeshivá'. Argumentan que contribuyen al Estado a su manera al preservar ... la tradición judía y brindar protección divina a Israel.
Los ultraortodoxos, que representan el 12% de la población en Israel, constituyen un bloque político potente y han evitado durante mucho tiempo el servicio militar obligatorio. Hasta ahora.
El ataque del 7 de octubre de militantes de Hamás en territorio israelí, donde asesinaron a más de 1.400 personas, secuestraron a más de 200 e hirieron a cerca de 5.600 ha cambiado, algo, la percepción de estos ultraortodoxos. Esta semana, más de 2.000 judíos ultraortodoxos se ofrecieron como voluntarios en el Ejército, en una movilización sin precedentes. En los medios israelíes se hicieron eco de las primeras filas en centros de reclutamiento, en varias ciudades del país, de decenas de ultraortodoxos vestidos con su indumentaria habitual –traje negro, camisa blanca y la kipa– guardaando su turno para alistarse. Sin embargo, habrá que esperar un par de semanas para verlos a pleno rendimiento.
El servicio militar obligatorio que «salvará» a Israel
Carlota PérezEn Israel, el servicio militar es obligatorio durante tres años para los hombres y dos años para las mujeres. El Estado hebreo creó uno de los mejores ejércitos del mundo, pero el ataque de Hamás mostró que estaban preparados para una guerra diferente
«Se les impartirá un programa nuevo para que lo hagan rápidamente y recibirán un entrenamiento básico mucho más corto de lo normal», aseguran fuentes militares israelíes. Las mismas fuentes explican que este cambio de actitud en la comunidad ultraortodoxa ha venido motivado por las imágenes del pasado 7 de octubre: «La gente se ha dado cuenta de lo que significó el ataque de Hamás. Se han vuelto a ver las imágenes que no veíamos desde el Holocausto».
Llamados al reclutamiento
Según el sitio de noticias israelíes Wallas, la mayoría de los voluntarios tienen entre 26 y 39 años. Aunque raros, ha habido llamamientos desde dentro de la comunidad ultraortodoxa para unirse al Ejército. De hecho, Raphael Kreuzer, un rabino de una corriente modernizadora del judaísmo haredi, causó revuelo al pedir que los estudiantes de la 'yeshivá' se inscribieran en el Ejército. «Se trata de nuestro pueblo, se trata de nosotros y debemos actuar», dijo, añadiendo que los estudiantes deben exigir que sus rabinos «sean parte de la defensa de su tierra», recogía la agencia AFP.
De momento, y según fuentes del Ejército israelí, no combatirán, «ya que sería necesario un entrenamiento mucho más largo» y su función será cubrir las necesidades en la intendencia, como conducir ambulancias, servicios administrativos y todas aquellas actividades fuera del campo de batalla. «Lo que se busca es que utilicen las habilidades que tienen del mundo civil para llevarlas a cabo dentro del Ejército».
Desde la fundación del Estado de Israel, el servicio militar obligatorio para los judíos israelíes ha sido ampliamente aceptado como una fuerza unificadora en una sociedad dividida. Sin embargo, por un acuerdo que data de 1948, los hombres judíos que eligen estudiar la torá a tiempo completo han estado recibiendo un aplazamiento anual del servicio militar hasta los 26 años, momento en el que quedan exentos. Aunque ese aplazamiento se ha extendido a todos los ultraortodoxos sin importar su edad.
Trato desigual
Esto está permitiendo a unos 12.000 jóvenes al año, según un reciente informe del Ejército, evitar el servicio nacional obligatorio, que de otro modo duraría 32 meses, así como el servicio de reserva al que están obligados los ciudadanos israelíes hasta los 40 años. Las mujeres también deben cumplir dos años de servicio.
Cuando el ex primer primer ministro de Israel David Ben-Gurion acordó permitir que los estudiantes ultraortodoxos de la 'yeshivá' aplazaran el servicio militar, había alrededor de 400 hombres ultraortodoxos estudiando la torá a tiempo completo. En 2021, esta cifra alcanzaba los 140.000, según el Instituto de Democracia de Israel. Junto con los ultraortodoxos, los árabes israelíes son los únicos grupos que no están obligados a realizar el servicio militar y ambos constituyen el 30% de la población. Hay que tener en cuenta que la tasa de natalidad es más alta que otros grupos del país y se prevé que constituyan el 60% de la población israelí para 2050. Un porcentaje, pues, que no hará este servicio militar obligatorio.
La Corte Suprema de Israel había anulado dos veces leyes destinadas a eximir formalmente a los 'haredim' del reclutamiento, la más reciente en 2017, con el argumento de que creaba un trato desigual a los ciudadanos. Pero el Gobierno de Netanyahu, con el apoyo de los dos partidos ultraortodoxos que fueron miembros del Ejecutivo de antes de la guerra (proporcionaron 18 de los 120 parlamentarios), iba a defender en el Parlamento israelí la continuación de estos aplazamientos para los ultraortodoxos dentro de esta 'mili' israelí. De momento, ese debate ha quedado paralizado, más aún con este cambio en el sector ultraortodoxo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete