MONNET & CO.
El club Macron
El presidente de Francia no se resigna a que la burocracia bruselense gestione la estabilidad del continente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente francés ha conseguido poner en marcha una idea que presentó el mes de mayo pasado y que parecía destinada a no concretarse nunca. La llamada 'Comunidad Política Europea' de la que solo hablaba con entusiasmo Emmanuel Macron se ha reunido por primera ... vez en Praga, con representantes de más de cuarenta países. Se trata de una plataforma para la coordinación política que engloba a los socios de la Unión Europea y a otros importantes actores de la región, como el Reino Unido, Turquía e incluso Israel. La finalidad inmediata es aportar estabilidad a un continente que ha sabido dar una respuesta común a la invasión de Ucrania.
A medio plazo, la comunidad es una manera de ayudar a los europeos a gestionar una geopolítica cambiante, en una era de grandes rivalidades que amenazan nuestra paz y bienestar. Esta comunidad es una buena ola a la que subirse y así lo ha entendido con buen olfato la primera ministra británica. Liz Truss no solo ha acudido a la reunión centroeuropea, sino que lo ha dado todo: ha hecho las paces con Macron, ha firmado un acuerdo sobre energía en el mar del Norte con sus vecinos y ha ofrecido su país para albergar la reunión de este nuevo foro en 2024.
El Reino Unido tiene mucho que ganar en una interlocución constructiva con el resto de países europeos, como ya lo empezó a hacer Boris Johnson en la lucha contra la emergencia climática y la cooperación en la ayuda militar a Ucrania y las sanciones a Rusia. Por su parte, Macron intuye que no será el líder europeo que suceda a Angela Merkel. Bastante ha hecho ganando un segundo mandato y frenando de nuevo los movimientos populistas y nacionalistas en los dos extremos ideológicos. De hecho, el político francés prepara de modo discreto su siguiente etapa en una organización internacional o en el sector privado. Pero al mismo tiempo, procura empujar este club, en vez de resignarse a que la burocracia bruselense gestione la estabilidad del continente sin visión estratégica alguna a través de las ampliaciones en marcha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete