Israel golpea a destacados miembros de Hamás en Gaza y Líbano
Los bombardeos del Ejército israelí dejaron este sábado al menos 42 muertos en la Franja
Las «pausas tácticas» de Israel resultan inútiles para repartir ayuda por el caos e inseguridad en Gaza
Corresponsal en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsrael mantiene abiertos los frentes de Gaza y Líbano y ejecutó dos operaciones contra responsables de Hamás. En la Franja sigue el avance calle por calle en Rafah y los bombardeos dejaron al menos 42 de muertos en dos puntos diferentes de la ... Ciudad de Gaza, la mayoría mujeres y niños, según informaron los servicios médicos. Estos puntos fueron el campo de refugiados de Al Shati y el barrio de Tuffah, lugares repletos de desplazados de la zona norte. El Ejército señaló que su objetivo fue el comandante de Hamás Raad Saad, pero no confirmó si el miembro del ala militar del grupo islamista murió o no tras los ataques. Mientras salían de Gaza imágenes durísimas con decenas de muertos y heridos bajo los escombros de los edificios alcanzados, un dron israelí localizó y mató en Líbano a Ayman Ghatmeh, a quien acusaron de ser «responsable de suministrar armas a Hamás y al Grupo Jamaa al-Islamiya». El Ejército explicó en un comunicado que «Ghatmeh fue eliminado debido a su participación en la planificación ataques contra Israel».
Hizbolá lanzó de manera inmediata cohetes contra la localidad israelí de Metula y el Ejército bombardeó varias posiciones de la milicia chií. Este toma y daca se ha convertido en rutina en una frontera de la que han escapado los civiles a uno y otro lado. Hizbolá e Israel han insistido a lo largo de la semana en que están preparados para la guerra total. Los hombres del partido de Dios vinculan la desescalada a un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero este parece lejano y la posibilidad de un choque a gran escala, cercana. El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Hamad Al Thani, insistió un día más en que «la diplomacia es el único camino». Al Thani habló durante la rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y recordó que Doha «continúa sus esfuerzos, en cooperación con socios regionales e internacionales, para poner fin a la guerra en Gaza y prevenir la propagación de la violencia».
Niños desnutridos
No hay tregua para Gaza e Israel mantiene el bloqueo casi total debido al cierre del paso de Rafah. La ayuda entra con cuentagotas y Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan, lamentó que «en las últimas horas perdimos a un niño. Es el cuarto niño que muere en el hospital en la última semana debido a la desnutrición». Este es el único centro que queda operativo en la zona norte de Gaza, la más aislada desde el comienzo de la guerra. Israel ha partido la Franja en dos y no permite a las familias regresar a sus lugares de origen en la parte norte. Los mercados están vacíos porque desde hace cincuenta días apenas han cruzado camiones y los que han entrado sólo han metido harina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó un día más de la extrema situación que sufre el sistema de salud gazatí y aseguró que está «al borde del colapso». Desde el hospital Al Shifa, que era el principal centro de referencia, llegaron imágenes de trabajos de reparación y reconstrucción en el ala materno infantil. Este hospital de la Ciudad de Gaza fue objetivo
de dos operaciones del ejército, que aseguró que el cuartel general de Hamás se encontraba bajo el centro médico y sufrió daños muy graves.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete