Israel lleva a cabo operaciones terrestres «limitadas» dentro de Líbano
Israel había avisado a Estados Unidos de su intención de entrar a su país vecino, según ha informado la nación norteamericana
Siga en directo la última hora del conflicto en Oriente Próximo
Columnas de humo estallan después de un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano
Israel está llevando a cabo operaciones terrestres «limitadas» dentro de Líbano, según ha informado este lunes el Departamento de Estado estadounidense a AFP. Poco antes de conocerse esta información, el Gobierno de Benjamín Netanyahu había comunicado a la Administración Biden, su gran soporte internacional, ... que la operación se desarrollaría de manera «inminente», según aseguró un alto cargo a 'The Washington Post', que habló de forma anónima con el periódico norteamericano.
«Esto es lo que nos han informado que están llevando a cabo actualmente. Son operaciones limitadas dirigidas contra la infraestructura de Hizbolá cerca de la frontera», ha explicado a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Además, el Ejército israelí ha declarado «zona militar cerrada» varias partes de su frontera norte con Líbano, en concreto, Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, según han informado las Fuerzas Armadas en un comunicado. Asimismo, el Gobierno de Netanyahu ha pedido a los civiles que evacuen tres edificios del barrio de Dahiyé que considera instalaciones del partido-milicia libanés Hizbolá en Beirut.
Por su parte, el Ejército libanés está reposicionando las tropas estacionadas en su frontera sur, de acuerdo con un responsable militar. En este sentido, el canal de televisión Al-Manar de Hezbolá informó de «bombardeos de la artillería sionista» cerca de las zonas fronterizas de Wazzani, el valle de Khiam, Alma Al-Shaab y Naqura.
Entre discusiones y rumores sobre una posible operación terrestre a gran escala de su vecino del norte, el plan de Israel es que sea una operación «limitada», según han corroborado fuentes israelíes a 'The Washington Post'. La operación estará centrada en incursiones a localidades y posiciones controladas por Hizbolá en el sur de Líbano, en línea con un anuncio hecho por el ejército de Israel en la mañana del lunes.
Las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre Israel y EE.UU. indicaban que la intención del Gobierno de Benjamin Netanyahu era una invasión a gran escala de Líbano. Es una posibilidad que la diplomacia estadounidense ha combatido, después de insistir durante días en que la ampliación de los conflictos en Oriente Medio a Líbano «no beneficia a nadie».
Finalmente, esa información apunta a que Israel se inclina por una operación más limitada y de menor alcance que la guerra que mantuvo con Hizbolá en 2006.
El plan actual estaría centrado en una invasión limitada del sur de Líbano con el objetivo de destruir lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y otras infraestructuras del grupo terrorista vinculado con Irán. El objetivo es inhabilitar la capacidad de Hizbolá de atacar al territorio del norte de Israel desde esas posiciones. Después de esa operación, las fuerzas israelíes volverían a su territorio.
«Israel tiene planes para una operación limitada que será inminente», confirmó una fuente israelí al 'Post'. «Están coordinados con los estadounidenses. Se entiende que no van a repetir lo de Gaza»; detalló en referencia a la operación terrestre que Israel mantiene en la Franja palestina desde hace casi un año, como respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.
Ver comentarios