El Consejo de Seguridad de la ONU reactiva las sanciones a Irán por su programa nuclear
Teherán había propuesto un nuevo programa para evitar el regreso de las represalias
Irán reafirma su papel regional pese a las presiones internacionales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Seguridad de la ONU ha votado este viernes a favor de reactivar las sanciones contra Irán después de que el Reino Unido, Francia y Alemania acusaran a Teherán de violar el Tratado de no Proliferación nuclear.
El Organismo Internacional para la Energía ... Atómica (OIEA), vinculado a la ONU, había denunciado que el Régimen iraní había conseguido enriquecer uranio al 60%, próximo a niveles bélicos, dado que el grado de bomba atómica ronda el 90% de pureza; una diferencia difícil de justificar frente al límite establecido del 3,67% en el acuerdo de 2015.
Esta situación motivó a Israel a lanzar en junio una campaña de bombardeos sobre Irán, dirigiéndose contra instalaciones nucleares y militares, además de zonas residenciales que causaron la muerte a más de 1.000 personas, entre ellas altos mandos militares y científicos nucleares. Posteriomente, EE.UU. se unió a la ofensiva y lanzó la Operación Martillo de Medianoche con el objetivo de neutralizar la infraestructura nuclear iraní.
Alemania, Francia y Reino Unido dan por incumplido el pacto nuclear con Irán y reinician el proceso de sanciones
Rosalía SánchezTeherán considera que la acción es «injustificada, ilegal y carente de fundamento legal» y amenaza con responder
El eje Londres, Berlín y París, conocido como E3, firmantes del histórico acuerdo nuclear de 2015 que levantó las sanciones internacionales contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear; denunció entonces que Teherán había incumplido sus compremisos en virtud del acuerdo, cuyo propósito no era otro que impedir que el Régimen islamista se hiciera con armas nucleares. A pesar de afirmar sistemáticamente sus intenciones «pacíficas», Irán no ha llegado nunca a convencer de ello ni a Occidente ni a Israel, quien le ha acusado durante mucho tiempo de albergar dicha aspiración.
El grupo E3, que había lanzado un ultimátum a Teherán respecto a abandonar su proliferación nuclear, decidió finalmente reactivar las sanciones tras rechazar la propuesta iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha anunciado este viernes, previo a la reunión de la ONU, que había ofrecido una propuesta nuclear, que tildaba de «justa y equilibrada», informó la agencia AFP. Araghchi defendió que «poner en práctica esta idea puede ser rápido y resolver los respectivos puntos fundamentales para evitar una crisis» y considera que «Irán no puede ser el único actor responsable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete