La ONU anuncia que creará un comité de investigación sobre el ataque a la flotilla

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, espera que «la verdad salga a la luz» porque su país «no tiene nada que esconder»

agencias

efe

El Gobierno israelí ha cedido finalmente a las presiones internacionales y permitirá e incluso participará en una comisión internacional de investigación para esclarecer los hechos relativos al abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, ... en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado formalmente la creación la comisión bajo mandato de Naciones Unidas, que estará conformada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer (presidente), el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, (vicepresidente) y un representante de Turquía y otro de Israel. El representante de Turquía sería un alto diplomático que habría ocupado anteriormente un cargo con rango de director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según explicó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu; mientras que Israel ha iniciado ya el proceso de selección de varios juristas que podrían ejercer como representantes del Estado hebreo, informó la Radio del Ejército israelí. "En los dos últimos meses he mantenido intensos contactos con los líderes de Israel y Turquía para la creación de una Comisión de Investigación del incidente de la flotilla del 31 de mayo", explica Ban en una nota de prensa. "Hoy tengo el placer de anunciar el lanzamiento de la Comisión. Este es un acontecimiento sin precedentes", afirmó.

Esta e s la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. También es la primera vez que Israel estará directamente representado en una comisión de Naciones Unidas relacionada con actividades israelíes.

Israel, «nada que esconder»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , aseguró hoy que su país participará en el comité de la ONU que investigará el asalto a la «Flotilla de la Libertad» el pasado mayo porque «no tiene nada que esconder». «Israel no tiene nada que esconder. Al contrario. Está en el interés nacional del Estado de Israel asegurarse de que la verdad de los hechos de todos los eventos de la flotilla sale a la luz a lo largo y ancho del mundo», indicó Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hace dos meses que se abriera una investigación internacional sobre el ataque israelí a la llamada « Flotilla de la Libertad », ocurrido el 31 de mayo pasado y que causó nueve muertos.

El comité comenzará sus trabajos a partir del 10 de agosto y someterá ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general los resultados de sus primeras indagaciones hacia mediados de septiembre, precisó Ban. «Espero que este comité realice su mandato en base a lo acordado por el Consejo y en plena cooperación con las autoridades nacionales de los dos países», subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas, que indicó que el también recibirá sus «recomendaciones para prevenir en el futuro incidentes similares».

Ban señaló también que esperaba que «este acuerdo tenga un impacto positivo en las relaciones entre Turquía e Israel al igual que sobre toda la situación de Oriente Medio».

Además de ese comité, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó en junio pasado a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese ataque y cuyos resultados se analizarán también en septiembre próximo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios