EE.UU. aceptará las solicitudes de homosexuales en las Fuerzas Armadas
Se admiten solicitudes de aspirantes abiertamente gays o lesbianas pero con la advertencia de que todo depende de la Justicia y del Congreso
PEDRO RODRÍGUEZ
El pulso planteado en torno a la integración en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de aspirantes de orientación sexual abiertamente gay ha llegado a un falso final. El Departamento de Defensa se ha visto obligado a aceptar por ahora las solicitudes de homosexuales y ... lesbianas. Esto supone no aplicar la norma conocida coloquialmente como "no preguntar, no decir" ("dont'n ask, don't tell") que desde su entrada en vigor en 1993 ha forzado la destitución de unos 14.000 militares americanos.
Sin embargo, la polémica no termina con esta forzada decisión por la vía judicial contra los principios consensuados en tiempos de la Administración Clinton. Ya que la abierta integración de homosexuales y lesbianas en las filas del Pentágono queda pendiente ahora de recursos adicionales ante la Justicia federal y del calendario electoral de Estados Unidos. Ya que la composición del actual Congreso con mayorías del Partido Demócrata en ambas Cámaras no parece que vaya a reproducirse en las elecciones legislativas previstas para el próximo 2 de noviembre.
Este martes por la noche, la juez federal Virginia Phillips reiteró su orden de bloqueo dictada la semana pasada contra la aplicación de "no preguntar, no decir" con argumentos de que se trata de una norma discriminatoria y, por lo tanto, inconstitucional. Ante lo cual, se espera que la Administración Obama recurra ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Con la petición de anular la sentencia de la magistrada de California y permitir el proceso de revisión interna abierto por el Pentágono que debe concluir para primeros de diciembre.
Al llegar a esta perentoria situación, el Departamento de Defensa no ha tenido más remedio que empezar a aceptar solicitudes de personas que admitan abiertamente su condición de homosexuales y lesbianas. Pero como ha indicado Cynthia Smith, portavoz del Pentágono, los reclutadores también han recibido el encargo de advertir a todos estos aspirantes a la carrera militar sobre la precariedad de su situación. Ya que una diferente decisión judicial supondría un automático rechazo o expulsión..
Bajo los términos cuestionados de "no preguntar, no decir", los nuevos reclutas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no tienen que identificar su orientación sexual cuando se enlistan . Al mimo tiempo, la norma insiste en el cese de cualquier militar que libremente declare su condición de gay. La Administración Obama es partidaria de reformar esas peculiares restricciones castrenses pero contando con el respaldo del Congreso. Con la idea de entablar una ofensiva legislativa en la recta final de la actual Legislatura, antes de que se materialice el avance de los conservadores en la colina del Capitolio.
Para activistas de la comunidad "gay", el anuncio del Departamento de Defensa no va mucho más allá de un montaje temporal pero indicativo de la necesidad de una reforma en profundidad. Mientras que grupos conservadores que se oponen a estos cambios reprochan la existencia de un desesperado esfuerzo por cambiar el actual "status quo" sin respeto a los engranajes institucionales de la Justicia y del Congreso.
El comandante en jefe de la Infantería de Marina de Estados Unidos, el general James Conway, ha indicado claramente que ante este debate la mayoría de los "marines" por cuestiones de cohesión interna, buen orden y disciplina rechazan cambiar los términos impuestos por "no preguntar, no decir". Según el oficial, la oposición es especialmente ferviente en unidades de combate.
Noticias relacionadas
- Los soldados homosexuales de EE.UU. podrán manifestar su orientación sexual
- Un tribunal declara inconstitucional una ley que prohíbe la adopción a parejas gay en Florida
- Un tribunal declara inconstitucional una ley que prohíbe la adopción a parejas gay en Florida
- Un juez de EE.UU declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete