Guía definitiva de las primarias de Estados Unidos: candidatos, fechas, Estados y cómo funcionan
Donald Trump es el favorito indiscutible en el Partido Republicano, que busca liderazgo tras la derrota en las presidenciales de 2020
En los demócratas, el proceso es predecible: Joe Biden, que se presenta a la reelección, apenas tendrá oposición en la carrera a ser candidato
Iowa da el pistoletazo de salida a las primarias de Estados Unidos. El caucus republicano de este estado es la primera cita de un extenso y largo calendario de votaciones que terminarán en verano con las convenciones nacionales, donde republicanos y demócratas ungirán a ... su candidato a las elecciones de Estados Unidos.
Para los demócratas el proceso es predecible: Joe Biden se presenta a la reelección como presidente, por lo que apenas tendrá oposición interna, aunque sí hay otros candidatos en este proceso: Dean Phillips y Marianne Williamson. Es en los republicanos donde esta cita adquiere un interés especial, pues supone el regreso de Donald Trump a la primera línea, después de un convulso laberinto judicial tras su presidencia. Frente a él, Nikky Haley -exembajadora ante la ONU- y Ron DeSantis -gobernador de Florida-, los únicos con intención de disputarle el liderazgo en el partido conservador. Un horizonte que se aclarará en la fecha clave de este proceso: el supermartes, la noche en la que una decena de estados votan de forma simultánea y dibuja el verdadero mapa de fuerzas.
Con los candidatos ya elegidos, la cita definitiva será el próximo 5 de noviembre cuando el país celebre sus elecciones presidenciales y elija al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
¿Qué son las primarias?
Es una elección previa para determinar a los candidatos de cada partido para un cargo público. Las primarias que concitan más atención en EE.UU. son las presidenciales de los dos grandes partidos, que tienen siempre impacto en el resto de elecciones a otros cargos tanto a nivel federal como estatal. Empiezan en enero en Iowa y acaban a principios de junio.
¿Cómo se desarrollan?
Las organizan los partidos políticos en cada estado, pero deben cumplir la legislación electoral estatal y federal. Durante los próximos seis meses habrá votaciones en cada uno de los estados, donde los candidatos pelearán por obtener el mayor número de delegados que reparten cada uno de ellos.
¿Quién gana?
El candidato con más delegados será ungido como candidato en las convenciones que realizarán en el verano los dos grandes partidos: a mediados de julio en Milwaukee para los republicanos y a finales de agosto en Chicago para los demócratas.
¿Es lo mismo los caucus y las primarias?
Los caucus son una forma de votación dentro de las primarias, una fórmula arcaica en la que se elige a los candidatos en votaciones en pequeñas reuniones vecinales. Se utiliza en un puñado de estados -como Iowa, Nevada o Idaho-, mientras que en la gran mayoría es un sistema de primarias convencional, con votación individual, ya sea en urna o por correo.
¿Celebran primarias los demócratas con el presidente Biden como candidato?
Sí. Aunque el presidente en su cargo se presente a la reelección, como es el caso de Joe Biden, el partido celebra primarias. Lo habitual en estos casos es que el presidente apenas tenga competidores de entidad, ya que tiene el respaldo generalizado del partido y de sus grandes donantes. Este será también el caso en 2024, donde solo se han presentado dos candidaturas contra Biden: Dean Phillips, diputado por Minnesota; y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda. Ninguno tendrá oportunidades frente a Biden, que solo dejará de ser nominado por decisión propia.
¿Qué es el Super Martes?
Es el día en el que se concentra el mayor número de estados que celebran primarias. Es el martes 5 de marzo y se votará en 16 estados, entre ellos, los dos que reparten más delegados, California y Texas. Lo previsible es que el ganador de las primarias quede claro tras esta jornada.
¿Qué pasa con la expulsión de Trump de las papeletas en Colorado y Maine?
Estos dos estados decidieron a finales de 2023 impedir a Trump estar en las papeletas de primarias en base a una enmienda de la Constitución que impide ostentar un cargo público a las personas que hayan participado en una insurrección. Varios estados más podrían tomar esta decisión. El Tribunal Supremo tiene previsto tratar el asunto en febrero, antes de que se vote en esos dos estados.
¿Si Trump es condenado en alguno de sus juicios tiene que abandonar?
No. La ley no impide a nadie ser candidato en primarias ni ser el nominado del partido a la presidencia si resulta condenado por un delito. Es posible incluso presentarse a la presidencia de EE.UU. desde la cárcel. En el caso de Trump, su estrategia es utilizar sus causas criminales como la razón para votarle.
¿Hay candidatos independientes fuera de los partidos?
Sí. Es el caso de Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente John Fitzgerald Kennedy e hijo del fiscal general y candidato a la presidencia Robert F. Kennedy, ambos asesinados en la década de 1960. Kennedy se presentó en un principio por el partido demócrata, pero este otoño decidió hacerlo como independiente, por lo que no participa en las primarias. Existe la posibilidad de que haya otros candidatos de tercera vía potentes, que se podrían conocer a lo largo del año.
Inicio republicanas: 15 de enero, IOWA
Inicio demócratas: 23 de enero NEW HAMPSHIRE (también hay republicanas)
Supermartes: 5 de marzo - celebran primarias 17 estados
* Aquí hay estados que solo celebran de un partido o de otro: Iowa (solo demócratas); Alaska (solo republicanos)
Convención republicana: del 15 al 18 de julio
Convención demócrata: del 19 al 22 de agosto.
Elecciones: 5 de noviembre
Ver comentarios