GUERRA EN UCRANIA
Giorgia Meloni en Kiev: «Es un deber estar aquí para comprender lo que necesita Ucrania»
UCRANIA: UN AÑO DE GEURRA
Antes de reunirse con Zelenski, la primera ministra italiana visita ciudades símbolo de la guerra como Irpin y Bucha, destruidas por las bombas de Putin
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGiorgia Meloni ha llegado a Kiev, donde vive la jornada más importante de sus cuatro meses como primera ministra. Tras un viaje nocturno en tren desde Polonia, Meloni visita, antes de reunirse con el presidente Zelenski en el palacio presidencial de Mariinsky, algunos de los ... lugares que han marcado dramáticamente esta guerra, como Irpin y Bucha, dos ciudades símbolo del conflicto y de la agresión rusa, destruidas por las bombas de Putin.
«Creo que es justo y necesario estar aquí para reafirmar la posición del Gobierno italiano, y también para darse cuenta personalmente de lo que se necesita para un pueblo que lucha por su libertad«. Estas han sido las primeras palabras de Giorgia Meloni, después de bajarse del tren en Kiev. «Ver con los propios ojos siempre es diferente, creo que también ayuda a los italianos a comprender mejor», añadió la primera ministra, recibida a su llegada a la capital por una delegación del Gobierno ucraniano, con el homenaje de un ramo de rosas.
Al reiterar a Zelenski el apoyo incondicional de Italia al pueblo ucraniano, Giorgia Meloni quiere despejar las dudas que pueden suscitar las tendencias a favor de Putin mostradas por sus socios Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.
Un 'show' de fuerza del presidente anciano
Javier AnsorenaJoe Biden caminó el lunes debajo del cielo de Kiev, con una corbata con los colores de Ucrania, delante de las cúpulas doradas del monasterio de San Miguel, símbolo de la resistencia ucraniana frente a las fuerzas prorrusas
Giorgia Meloni trae a Zelenski la promesa de más envío de armas, convencida de que el mejor modo para lograr la paz es sostener también militarmente a Ucrania. Esta nueva ayuda representará un salto cualitativo en el apoyo militar a Kiev. Italia enviará el sistema de defensa antimisiles Samp-T, producido junto con los franceses. Se trata de una batería de alta tecnología que se utiliza para disparar los muy efectivos misiles Aster, cada uno de los cuales cuesta un millón de euros.
Italia no excluye el envío el suministro de misiles de largo alcance, así como cinco aviones caza si lo hacen también otros países. Giorgia Meloni ofrece también generadores eléctricos para tres millones de personas, el suministro de dispositivos para la defensa ante posibles ataques químicos, bacteriológicos y nucleares. Además, el Gobierno italiano desea que Roma acoja la conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania.
Para Giorgia Meloni, la visita a Kiev es también muy importante porque le da legitimidad como líder internacional, demostrando con hechos y no solo con palabras que Italia, tercer país de la Unión Europea, pretende tener un papel protagonista entre las naciones que lideran la coalición que se opone a la agresión de Putin.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete