El 'general de hierro' de Ucrania advierte de que la guerra contra Rusia corre el peligro de estancarse
Zaluzhny explica que Moscú y Kiev han alcanzado una paridad táctica y tecnológica
Ucrania teme que el conflicto en Oriente Próximo impacte en su contraofensiva
Ucrania revela pagos fraudulentos a soldados que nunca realizaron misiones de combate
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValeriy Zaluzhny, general y comandante en jefe de Ucrania y conocido como el 'general de hierro', ha hecho un diagnóstico claro sobre la situación en el frente de batalla: «La guerra está pasando gradualmente a una forma posicional». En una entrevista con el medio ' ... The Economist', el militar ucraniano destaca: «Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de tecnología que nos sitúa en un punto muerto». El general admite que Rusia y Ucrania han alcanzado una paridad táctica y tecnológica. Los avances de la tecnología los tendrán un papel clave en el desarrollo del conflicto armado, añade.
Para salir del 'impasse', se necesita algo diferente a nivel tecnológico, que, según el general de mayor rango de Ucrania, no será necesariamente un invento inédito, «sino que surgirá de la combinación de todas las soluciones técnicas que ya existen». En su conversación con el semanario británico, el militar enfatiza: «Para salir de este punto muerto necesitamos algo nuevo, como la pólvora que inventaron los chinos y que todavía utilizamos para matarnos unos a otros».
Zaluzhny apunta a la importancia de los drones y la guerra electrónica. «Las maniobras que se llevan a cabo en el frente son visibles para los rusos, al igual que las fuerzas ucranianas pueden también observar de forma constante los movimientos del enemigo. Es importante entender que este conflicto no se puede ganar con armas de la generación pasada y métodos obsoletos», destaca. El oficial ucraniano está «entusiasmado» con el reciente diálogo que ha mantenido con el exdirector general de Google para abordar estas cuestiones.
Ucrania revela pagos fraudulentos a soldados que nunca realizaron misiones de combate
Miriam GonzálezVarios comandantes dieron compensaciones extraordinarias a discreción por un monto superior a los tres millones de euros
En un ensayo de Zaluzhny, publicado 'The Economist' el pasado 1 de noviembre y titulado «La guerra posicional moderna y cómo ganarla», el general enumera las condiciones que permitirán a Ucrania restablecer su «maniobrabilidad» en el campo de batalla. Entre ellas, según recoge el informe de Instituto para el Estudio de la Guerra, destacan: «Ganar superioridad aérea; traspasar en profundidad las barreras mineras rusas; aumentar la eficacia del combate de contrabatería; crear y formar las reservas necesarias; y desarrollar capacidades de guerra electrónica».
La contraofensiva
El comandante en jefe de Ucrania confiesa que la planificación de contraofensiva no resultó como esperaban. Según sus cálculos, el Ejército ucraniano debería haberse movido a una velocidad de 30 kilómetros por día. Pero eso no pasó. «Si nos fijamos en los libros de texto de la OTAN y en los cálculos que hicimos, cuatro meses deberían haber sido tiempo suficiente para llegar a Crimea, luchar en Crimea, regresar de Crimea y haber entrado y salido otra vez».
El alto militar realizó cambios en los mandos y movió a soldados en algunas brigadas, pero no alcanzó sus objetivos. Las fuerzas ucranianas no lograron penetrar completamente en las líneas rusas y muchos de los blindados cayeron bajo las extensiones de campo ultraminadas. Zaluzhny admite que «lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso». Ante esta situación, volvió a revisar un libro de su juventud, 'Romper las líneas de defensa fortificadas', escrito en 1941 por el general de división soviético P.S. Smirnov. Con esta lectura, entendió que, «al igual que entonces, el nivel de nuestro desarrollo tecnológico actual nos ha dejado a nosotros y a nuestros enemigos en un estupor».
Uno de los errores del mando ucraniano ha sido pensar que Rusia podría ser detenida si las pérdidas de personal en sus tropas eran lo suficientemente altas. «Ese fue mi error. Rusia ha perdido al menos 150.000 muertos. En cualquier otro país, semejantes bajas habrían detenido la guerra».
El alto militar realizó cambios en los mandos y movió a soldados en algunas brigadas, pero no alcanzó sus objetivos
Zaluzhny teme que la guerra se instale en las trincheras y se prolongue, lo que podría desgastar a Ucrania. Por el momento, el Ejército ucraniano tiene suficiente personal para mantener la guerra, pero, si sigue mucho más tiempo, va a ser difícil hacerlo. Al contrario de Rusia, sentencia el general, «lo más caro que tenemos es nuestra gente». Sin embargo, para el Kremlin, la vida de sus soldados «es el recurso más barato».
A pesar de las pérdidas rusas en octubre, la guerra sigue. Las hostilidades continúan en varios puntos de las líneas de frente. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los defensores ucranianos detuvieron un intento de avance ruso en Vugledar, región de Donetsk, al sureste del país. Las operaciones ofensivas de Ucrania continúan en el área de Bajmut y en la provincia de Zaporiya. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas de Putin podrían estar preparando otra oleada de ataques contra las posiciones ucranianas en Avdivka.
Cautela occidental
Los socios occidentales han medido mucho mantener un equilibro que evitase un enfrentamiento directo con Rusia. Las entregas occidentales han permitido a Ucrania mantener el pulso, pero no dar un golpe importante contra Moscú. El retraso en el suministro de carros de combate y misiles de largo alcance «permitió que Rusia se reagrupara y reforzara sus defensas tras un avance repentino en la región de Járkov, en el norte, y en Jersón, en el sur, a finales de 2022. Estos sistemas fueron más relevantes para nosotros el año pasado, pero recién llegaron este año».
Una situación similar se repite con la entrega de los cazas F-16. Su uso ahora no será tan «útil», ya que Moscú ha mejorado sus defensas aéreas. El general no se «queja»: «No están obligados a darnos nada y estamos agradecidos por lo que tenemos».
Crimea, a ojos de Zaluzhny, sigue siendo el talón de Aquiles de Putin. La guerra también ha llegado allí, ya que es una parte importante para la logística del conflicto y, sobre todo, la península pertenece a Ucrania. Una de las exclusivas que revela el alto militar en esta entrevista fue el 30 de octubre, Kiev utilizó por primera vez los mísiles de largo alcance ATACMS, entregados por Estados Unidos, para atacar Crimea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete