Las perlas de Berlusconi que dinamitan la coalición en Italia: la culpa de Zelenski, insultos a Meloni y su cariño por Putin

Las palabras del exprimer ministro han provocado una dura respuesta de Giorgia Meloni que exige lealtad a Europa para formar parte del ejecutivo

La líder de Fratelli D'Italia ha reiterado el compromiso del país con Europa y la OTAN

Silvio Berlusconi, expresidente de Italia REUTERS

Silvio Berclusoni vuelve a estar en el foco de la polémica en las últimas semanas debido a sus opiniones sobre la invasión rusa en Ucrania y su recién renovada amistad con Vladimir Putin.

El exprimer ministro italiano, una de las llaves para que Giorgia Meloni ... forme gobierno tras su éxito en las últimas elecciones, ha provocado excesivo ruido mediático en el país transalpino, provocando incluso una dura advertencia por parte de la líder de Fratelli D'Italia.

Meloni ha reiterado su compromiso con Europa y con la OTAN, por lo que ha sido clara con aquellos que no remen en la misma dirección: «Quien no esté de acuerdo con este pilar no podrá formar parte del ejecutivo».

Un claro dardo a Berlusconi, quien a través de declaraciones directas y de audios filtrados, ha sido muy crítico con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, a quien ha llegado a culpar de la guerra.

La guerra, culpa de Zelenski y la resistencia ucraniana

«La guerra es culpa de la resistencia ucraniana; no digo lo que pienso de Zelenski», se escucha decir a Berlusconi en los audios filtrados por LaPresse y que han dinamitado el proceso de formación de gobierno en Italia.

«Ucrania empezó a recibir dinero y armas de Occidente y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, será de 200 años»

Silvio Berlusconi

En ese mismo plano, deja entrever que la culpa de que se alargue la contienda es de Ucrania por defenderse: «Putin entró al país y se topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día comenzó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años».

Su amistad con Putin y las 20 botellas de vodka

Además, el tres veces ministro italiano ha detallado cómo ha retomado recientemente su amistad con Putin: «He reavivado las relaciones con el presidente. Tanto es así, que para mi cumpleaños, me envió 20 botellas de vodka y una carta muy dulce. Me dijo que soy el primero de sus cinco verdaderos amigos», una revelación que ha contribuido a que en su país hasta sus aliados ideológicos le den la espalda.

«El único líder soy yo»

La cruzada de Berlusconi contra Ucrania, el papel de Europa y los miembros de la OTAN en la invasión rusa va más allá de criticar las decisiones tomadas. El italiano cree, además, que no hay líderes capacitados para gestionar la situación:

«En el mundo occidental no hay líderes. No los hay en Europa, ni en los Estados Unidos de América. No te digo las cosas que sé, pero no hay líderes reales... ¿te hago sonreír? El único líder verdadero soy yo», asegura en los citados audios filtrados.

Además de la dura respuesta, con advertencia incluida, de Meloni, a las polémicas posiciones de Berlusconi, se ha pronunciado al respecto el Partido Popular Europeo, donde se enmarca la formación del exministro italiano.

Desde la bancada europea popular son tajantes: «Putin es un criminal de guerra», por lo que dejan clara su postura contraria a las opiniones vertidas por Berlusconi.

Los insultos a Meloni

«Sabionda, prepotente, arrogante, ofensiva y ridícula». Estos fueron los calificativos altamente negativos que Berlusconi escribió sobre Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones italianas, en un folio que fue captado por un cámara.

«No tiene disponibilidad al cambio, es alguien con quien no te puedes llevar bien», añadía el exprimer ministro, generando otro de los grandes escollos con los que se ha topado la formación del gobierno de coalición.

Culpa de la prensa y la izquierda italiana

El tres veces ministro de Italia, por su parte, y tras el escándalo mediático que mantiene, además, frenado al futuro gobierno del país, ha salido en defensa de sí mismo a reiterar su compromiso con Europa, pese a lo dicho en las filtraciones.

«Ninguno, subrayo ninguno, puede permitirse poner en duda esto. No pueden ciertamente poner en discusión esto desde la izquierda, que tantas veces ha estado en la parte equivocada de la historia. Mucho menos la izquierda del Partido Democrático, que incluso en las últimas elecciones, hace menos de un mes, estaba aliada con los enemigos de la OTAN y de Occidente», ha dicho Berlusconi, que culpa a la prensa del revuelo por haber filtrado las conversaciones.

«La culpa no es de todos los medios de comunicación, que evidentemente se ven obligados a difundir estas noticias, sino de los que utilizan estos métodos de desprestigio indignos de un país civilizado. Sin esto, no habría necesidad de decir lo obvio», ha añadido sobre los audios filtrados y el famoso folio de insultos.

El exprimer ministro trata así de suavizar la situación y seguir adelante con la formación de gobierno tras la amenaza de Meloni de pararlo todo por la enésima polémica de 'Il Cavaliere'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios