Francia rompe con sus aliados y apoya a la CPI en pedir órdenes de arresto para Netanyahu y el líder de Hamas

Si se emiten tales órdenes, los miembros del tribunal, que incluye a casi todos los países de la Unión Europea, podrían verse en una posición diplomáticamente difícil

El Tribunal Penal Internacional ordena el arresto de dos comandantes rusos por crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania

El fiscal de la CPI, Karim Khan AFP

Francia se ha desmarcado de sus aliados occidentales mostrando su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) después de que el fiscal anunciara su decisión de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de defensa y los líderes ... de Hamas.

El lunes, el fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo que había solicitado órdenes de arresto para Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, incluido su jefe, Yahya Sinwar.

Sin embargo, si se emiten tales órdenes, los miembros del tribunal, que incluye a casi todos los países de la Unión Europea, podrían verse en una posición diplomáticamente difícil.

«Francia apoya la Corte Penal Internacional, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado a última hora del lunes.

Crítica de Biden

Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de «escandalosa» la medida contra oficiales israelíes, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés adoptó una postura diferente.

Reiteró tanto su condena de las «masacres antisemitas» de Hamas el 7 de octubre como sus advertencias sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario por la invasión israelí de la franja de Gaza.

«En lo que respecta a Israel, corresponderá a la sala de cuestiones preliminares del tribunal decidir si se emiten estas órdenes, después de examinar las pruebas presentadas por el fiscal...», dijo el ministerio.

División

En Londres, el gobierno del Reino Unido también se distanció de la medida de la CPI. «Esta acción no ayuda en nada a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o recibir ayuda humanitaria y avanzar hacia un alto el fuego sostenible que queremos ver», dijo un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

Una declaración alemana, que llegó más tarde que otras, comenzó diciendo que el país respeta el tribunal y saludó su creación como un logro fundamental de la comunidad internacional, pero agregó: «La solicitud simultánea de órdenes de arresto contra los líderes de Hamás, por un lado, y los dos oficiales israelíes, por el otro, daban la falsa impresión de igualarlos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios