El ministro de Trabajo francés pidió la Legión de Honor para el gestor de Bettencourt

De Maistre, sospechoso de organizar de la evasión de impuestos de la heredera de L'Oreal, ofreció trabajo a la esposa del ministro

AP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Eric Woerth, ministro francés de Trabajo, ha reconocido haber solicitado la Legión de Honor para Patrice de Maistre , el gestor de la fortuna personal de Liliane Bettencourt, sospechoso de ser el organizador de la evasión de impuestos de la heredera de L'Oreal, la ... primera fortuna de Francia.

Unas conversaciones secretas, grabadas y reveladas por un antiguo mayordomo de Liliane Bettencourt, prueban oficiosamente, que Patrice de Maistre era el gestor de varias cuentas bancarias, en Suiza y otros paraísos fiscales, donde la primera fortuna francesa depositaba millonarias sumas de dinero no declarado al fisco.

Patrice de Maistre también ofreció un sustancioso contrato personal a la esposa de Eric Woerth cuando éste era ministro del presupuesto y responsable de la administración fiscal (2007). La policía judicial lleva tres meses intentando desenmarañar las relaciones entre Patrice de Maistre y la posible evasión fiscal de Liliane Bettencourt.

Hasta ahora, Eric Woerth había negado su participación personal en la concesión de la Legión de honor al ex patrón de su esposa y gestor de la fortuna personal de Liliane Bettencourt. Reconociendo su intervención personal, solicitado al jefe del Estado tal distinción altamente honorífica, el actual ministro del Trabajo reabre sospechas de posible “conflicto de intereses” entre su función ministerial, ayer y hoy, y las relaciones mal esclarecidas entre él mismo, su esposa y Patrice de Maistre, considerado oficiosamente como el “hombre orquesta” de la evasión fiscal de Liliane Bettencourt.

El caso Woerth es el capítulo políticamente más inflamable del fabuloso escándalo Bettencourt . El ministro de trabajo es el primer responsable de la gran reforma del sistema nacional de pensiones , hombre de confianza de Nicolas Sarkozy.

Pedir la Legión de honor para una personalidad eminente no es un delito. El caso se complica cuando esa personalidad, Patrice de Maistre, está implicada en un intrincado caso de evasión fiscal y ofreció un sustancioso puesto de trabajo a la esposa del ministro responsable de la administración fiscal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios