Hunter Biden, el hijo del presidente de EE.UU., será investigado por un fiscal especial
David Weiss podrá investigar y, de forma eventual, presentar cargos contra Hunter de manera independiente, fuera de la cadena habitual de supervisión
Biden participó en llamadas de negocios al extranjero de su hijo Hunter
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa investigación de los escándalos de Hunter Biden, el hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, estará en manos de un fiscal especial, según anunció este jueves el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.
La decisión supone que los líos ... judiciales del hijo díscolo de Biden se profundicen y alarguen y amenacen con salpicar al presidente durante los próximos meses, en los que se jugará la reelección.
El fiscal que hasta ahora ha liderado la investigación de Hunter es David Weiss, de Delaware, que se había centrado en dos delitos fiscales y otro más relativo a posesión ilícita de un arma.
Los republicanos acusan de «doble estándar» por el tratamiento a Trump y a Hunter Biden
Javier AnsorenaUn ex socio del vástago del actual presidente de EE.UU. aseguró a los legisladores que Biden participó de manera telefónica en cenas de negocios con su vástago
Ahora, Garland le ha nombrado fiscal especial, una figura que se utiliza para casos en los que en la investigación puede haber conflicto de intereses o conflictos políticos. La condición de fiscal especial permitirá a Weiss investigar y, de forma eventual, presentar cargos contra Hunter de manera independiente, fuera de la cadena habitual de supervisión -solo depende del fiscal general- y con libertad para investigar en cualquier jurisdicción.
Weiss fue nombrado fiscal federal en Delaware por Donald Trump y empezó su investigación contra Hunter en 2018.
«El nombramiento de Weiss refuerza el compromiso de independencia y rendición de cuentas, en especial en asuntos sensibles, del Departamento de Justicia con el pueblo estadounidense», dijo Garland, en un anuncio que tomó al país por sorpresa.
La petición de ser fiscal especial vino del propio Weiss y se produce pocos días después de que se rompiera el acuerdo de culpabilidad al que los abogados de Hunter habían llegado con la fiscalía. En un giro dramático de este caso, la jueza que supervisaba el acuerdo cuestionó si este imposibilitaba la investigación futura contra el hijo del presidente en otros casos y las partes no se pusieron de acuerdo.
El nombramiento de Weiss anticipa que buscará llevar a Hunter a juicio en los próximos meses, lo que enturbiará todavía más la campaña electoral con batallas judiciales que impactan a los candidatos. Trump ha recibido ya tres imputaciones y se espera que los juicios se celebren en la primera mitad del año que viene, poco antes de que los estadounidenses acudan a las urnas.
El hijo de Biden ha sido el gran foco de los ataques de Trump y sus aliados contra Biden. Le acusan de tramas corruptas en el extranjero -sobre todo en Ucrania, pero también en China- en las que su padre participó o estaba al corriente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete