«Yo soy Fidel»: las brigadas de respuesta rápida salen a las calles de La Habana para detener las protestas
En la tercera jornada de protestas por los cortes de luz, algunas organizaciones denuncian decenas de arrestos
El huracán Ian agrava la crisis política en Cuba y reaviva las protestas en La Habana
Corresponsal en La Habana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCientos de cubanos en La Habana continúan protestando en las calles por tercer día consecutivo debido a los cortes de electricidad y la ineficiente respuesta gubernamental tras la devastación provocada por el huracán Ian hace seis días.
Las manifestaciones se desarrollan fundamentalmente en las ... noches; en ellas participan familias enteras: adultos, jóvenes, madres con niños en brazos e incluso ancianos. Bloquean el tráfico en las calles o avenidas principales de la ciudad con cestos de basura y escombros, los que han llegado a incendiar; tocan cacerolas y gritan «pongan la corriente» y «libertad».
Aunque las protestas se han concentrado en La Habana, la militarización ocupa todo el país ante el temor de su extensión como ocurrió el 11 de julio del pasado año, cuando miles de cubanos protestaron contra la tiranía socialista de los Castro. Según el grupo de trabajo Justicia 11-J, se han desarrollado decenas de arrestos, pero la cifra todavía es inexacta.
Vídeos que circulan en las redes y compartidos por medios de prensa independientes dentro y fuera de la isla, muestran movilizaciones militares y paramilitares durante las últimas jornadas: camiones enteros cargados con jóvenes vestidos de civil armados con palos para agredir a los manifestantes. Uno de los vídeos muestra cómo perseguían a algunos manifestantes en la intersección de las calles Línea y G, en el municipio Vedado, La Habana, para agredirlos y arrestarlos.
Régimen cubano moviliza militarmente el país mientras pide ayuda a Estados Unidos
Camila AcostaHubo manifestaciones en más de una decena de lugares. El régimen cortó internet para evitar que se extendieran, como sucedió en el 11-J de 2021
«Esto es criminal. Aquí hay niños pidiendo ayuda. No aguantamos más. No tenemos ni corriente, ni agua, ni comida», son los reclamos desesperado de los cubanos, unido al grito de «libertad».
«Boinas negras»
El régimen ha sacado a las calles igualmente a los temidos »boinas negras», comandos de tropas especiales que el 11-J desplegaron toda su fuerza, y a sus partidarios conocidos como «brigadas de respuesta rápida» para contrarrestar las protestas populares, todos marchan gritando consignas «revolucionarias»: «Yo soy Fidel» o «Viva la Revolución».
Las calles de la capital permanecen custodiadas por patrullas policiales y paramilitares; en el Aeropuerto Internacional de La Habana «José Martí» y en la Plaza de la Revolución, sede del Consejo de Estado y de Ministros, la vigilancia es mayor.
Mientras esto ocurre, la esposa del mandatario cubano, Lis Cuesta, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje asegurando que, pese a la «difícil» situación de la isla, el pueblo hará «todo lo necesario por salir adelante», salvo rendir a la Revolución, lo que subrayó en letras mayúsculas.
Más represión 😡😡😡 #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/APwj5OTCQC
— Javi (@Javiergg9885) October 2, 2022
En la provincia de Pinar del Río hay unas 228 familias evacuadas que no tienen un lugar a dónde regresar y casi 30.000 viviendas dañadas, de ellas más de 2.200 se han derrumbado totalmente, según un informe publicado este sábado por el portal oficialista Cubadebate. Aunque miles han perdido todo, el régimen dificulta la entrega de ayudas humanitarias de organizaciones de la sociedad civil, y según aseguró la prensa oficialista «el presupuesto del Estado» solo «financiará el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada».
Este fin de semana trascendió que en medio de la militarización y protestas populares, el régimen cubano solicitó ayuda de emergencia a Estados Unidos para recuperarse de la devastación provocada por el huracán Ian.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete