La Eurocámara declara a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

La resolución se centra en denunciar todas las atrocidades cometidas por el Ejército ruso no solo en Ucrania, sino en Chechenia y Siria

Además, pide la inclusión del grupo Wagner en la lista europea de organizaciones terroristas

Parlamentarios europos votando, en una imagen de archivo AFP

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

El pleno del Parlamento Europeo ha reconocido a la Federación Rusa como «Estado patrocinador del terrorismo» y como «Estado que utiliza medios terroristas» y pide la inclusión del grupo Wagner en la lista europea de organizaciones terroristas. La desición se ha adoptado por una abrumadora ... mayoría: 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Aunque la resolución solo tiene carácter simbólico, constituye un elemento que los gobiernos europeos y la propia Unión deberán tener en cuenta a la hora de diseñar su política hacia el régimen de Vladimir Putin.

El eurodiputado popular lituano Andrius Kubilius, que es el especialista permanente del Parlamento Europeo para Rusia, considera que «ahora depende de la UE y los estados miembros sacar las consecuencias adecuadas, incluso iniciando un aislamiento internacional integral de Rusia. Hemos llamado a las cosas por su nombre».

Todas las atrocidades que el régimen ruso está cometiendo y ha cometido a lo largo de los años en Ucrania, en Chechenia, en Siria y contra sus oponentes en Europa y en la propia Rusia no dejan ninguna duda», continuó Kubilus, que ha participado en la redacción de la resolución.

«Los líderes rusos apuntan cada vez más a los civiles para aterrorizarlos con bombardeos a infraestructuras, colegios, hospitales o con violaciones y masacres del grupo Wagner»

Raphael Gluscksmann

Eurodiputado francés

El francés Raphael Glucksmann ha declarado por su parte que «los líderes rusos apuntan cada vez más a los civiles ucranianos para aterrorizarlos; ya sea con bombardeos sobre objetivos civiles como infraestructuras energéticas, hospitales, centros médicos, escuelas; o a través de las prácticas de la organización terrorista Wagner, cuyos mercenarios violan, masacran y aterrorizan».

La resolución del Parlamento Europeo se suma a los esfuerzos que lleva a cabo el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para seguir ahondando el aislamiento internacional a la dictadura rusa, además del establecimiento de un tribunal internacional que juzgará el comportamiento de Putin.

Más sanciones contra Rusia

La resolución afirma textualmente que el Parlamento «anima al Consejo Europeo y a los Estados miembros de la UE a que reconozcan a Rusia como Estado terrorista y apliquen medidas eficaces para aislarlo globalmente a nivel internacional poniendo fin a toda cooperación con Rusia, congelando los contactos con sus representantes y expulsando a los embajadores de Rusia, incluidos los de organizaciones y foros internacionales, como como el Consejo de Seguridad de la ONU y el G20.

Además, subraya la necesidad de actualizar la política oficial de la UE hacia Rusia y su marco de cooperación para reflejar la nueva realidad; anima a la UE y a los Estados miembros a establecer un mecanismo jurídico adecuado que permita el reconocimiento de Estados como terroristas por la comisión de actos terroristas, lo que implicaría la aplicación de medidas sustanciales contra dichos Estados, incluidas serias restricciones diplomáticas y económicas, así como medidas contra terceros Estados cooperar con estos estados terroristas; considera que dicho mecanismo jurídico reforzaría significativamente la política común de seguridad y defensa de la Unión y permitiría una mayor coordinación de las acciones globales por parte de Occidente colectivo, teniendo en cuenta que dicha legislación ya existe en los Estados Unidos y Canadá».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios