Estados Unidos investiga posibles crímenes de guerra de Ucrania contra soldados rusos
Kiev asegura haber localizado cuatro centros de tortura de las tropas rusas durante la ocupación de Jersón
El rostro de los zombis rusos en Jersón: «Tienen el cerebro lavado por el Kremlin»
Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo
Fotograma de la grabación en la supuestamente se ven a soldados rusos siendo disparados por las tropas ucranianas después de rendirse
En pleno momento álgido de la contraofensiva ucraniana, Kiev y Moscú se han enzarzado en las últimas horas en acusaciones mutuas de crímenes de guerra cometidos en estos 272 días desde el inicio de la invasión rusa.
Las tropas rusas han asesinado, torturado y ... secuestrado a ucranianos de forma sistemática lo que llevaría a altos mandos del Kremlin a ser acusados de posibles crímenes de guerra en Ucrania, ha reconocido este lunes un alto cargo estadounidense cuando Kiev dijo que había descubierto cuatro centros de tortura rusos en la recién liberada Jersón.
Moscú, a su vez, ha acusado a las fuerzas ucranianas de matar sumariamente a varios presos de guerra después de que apareciera un vídeo en redes sociales, donde se pueden ver una docena soldados rusos tirados en el suelo siendo presuntamente disparados pese a haberse rendido ante las tropas ucranianas.
Estados Unidos ha comunicado este lunes estar siguiendo de cerca las acusaciones de que las fuerzas ucranianas ejecutaron de forma sumaria a las tropas rusas, asegurando que todas las partes deben asumir las consecuencias si cometen abusos en el conflicto.
El Ministerio de Defensa de Rusia se ha referido en los últimos días a esos vídeos que circulaban en las redes sociales que supuestamente mostraban a soldados ucranianos ejecutando a presos de guerra rusos. «Obviamente estamos siguiendo eso muy de cerca», dijo Beth Van Schaack, embajadora general de EE. UU. para la justicia penal mundial, a los periodistas durante una sesión informativa telefónica.
«Es realmente importante enfatizar que las leyes de la guerra se aplican a todas las partes por igual: tanto al estado agresor como al estado defensor y esto es en igual medida», dijo, y agregó que «todas las partes en el conflicto deben cumplir con el derecho internacional o asumir a las consecuencias».
Patrón sistemático de Rusia
Los vídeos muestran lo que parecen ser soldados rusos tirados en el suelo después de rendirse. Luego se escuchan disparos y apareciendo acto seguido una docena de cuerpos.
Según varias informaciones, el viceprimer ministro de Ucrania ha dicho que Ucrania investigará el incidente. El comisionado de derechos humanos del país, Dimitro Lubinets, ha asegurado que los videos parecían mostrar «una captura escenificada» donde las fuerzas rusas no se rendían realmente.
Rusia ha sido acusada de numerosos crímenes de guerra desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero, incluida la operación de un sistema de los llamados campos de filtración para trasladar a los ucranianos de las áreas ocupadas a Rusia. Rusia ha negado las acusaciones acusando a Ucrania y sus socios en Occidente de orquestar esta campaña contra Moscú.
«Rusia inevitablemente responde con propaganda, negación, información errónea y desinformación, mientras que las autoridades ucranianas generalmente han reconocido los abusos y los han denunciado y se han comprometido a investigarlos», ha concluido Van Schaack.
Ver comentarios