Estados Unidos hunde tres barcos hutíes que atacaron un portacontenedores en el mar Rojo

Era la segunda llamada de emergencia en 24 horas del navío, que ya había sido blanco de dos misiles balísticos

EE.UU. ataca varias instalaciones de milicias proiraníes en Irak en respuesta a los ataques contra sus bases

El barco objeto de los ataques, el Maersk Hangzhou ABC

Helicópteros de la Marina estadounidense han hundido tres barcos de los rebeldes hutíes de Yemen que habían atacado un portacontenedores en el mar Rojo, según ha anunciado el Ejército este domingo en un comunicado.

En torno a las 6.30 de este domingo, ... el portacontenedores Maersk Hangzhou ha emitido una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas para informar de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán.

Estos barcos, procedentes de zonas controladas por los hutíes en Yemen, dispararon contra el portacontenedores con armas de pequeño calibre, llegaron a acercarse a menos de 20 metros del buque e intentaron abordarlo. Un equipo de seguridad embarcado por contrato en el Maersk Hangzhou devolvió el fuego.

Helicópteros estadounidenses de los portaaviones USS Eisenhower y Gravely respondieron a la llamada de socorro y, mientras trataban de ponerse en contacto verbal con las pequeñas embarcaciones, estas dispararon contra los medios aéreos con armas de dotación y ligeras, de acuerdo con el comunicado.

Los helicópteros estadounidenses devolvieron el fuego «en defensa propia», con lo que hundieron tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y mataron a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales.

El navío ya había sido blanco de dos misiles balísticos lanzados desde el territorio yemení controlado por los hutíes, que el Ejército estadounidense derribó.

Desde el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás tras el mortífero ataque cometido por el movimiento islamista palestino en territorio del Estado judío el 7 de octubre, los hutíes han atacado barcos en el mar Rojo en varias ocasiones, y han asegurado hacerlo en apoyo a los palestinos en Gaza.

Esos ataques, que se producen en una importante vía de tránsito comercial, llevó a Estados Unidos a poner en marcha a principios de mes una fuerza naval multinacional para proteger a los buques que naveguen por el mar Rojo.

Justo después del anuncio de Estados Unidos, la compañía danesa Maersk informó de que suspendía el tránsito de sus navíos por el mar Rojo durante 48 horas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios