Eslovaquia vetará la entrada de Ucrania en la OTAN
Desde que Fico logró formar gobierno, Eslovaquia se ha alineado con Hungría para defender los argumentos de Putin
Nueva misión en Eslovaquia: 600 militares, carros de combate Leopard y helicópteros
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado fin de semana ha salido desde Santiago de Compostela el primer contingente de soldados españoles con rumbo a Eslovaquia, compuesto por medio centenar de efectivos de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brilat, acuartelada en la base General Morillo de Pontevedra. ... España liderará desde el próximo mes de junio una brigada multinacional en la localidad de Lest y desde la brigada Galicia VII aseguran que esta unidad movilizará cerca de quinientos militares, así como distintos vehículos y armamento, principalmente blindados Vamtac ST5 en sus diferentes versiones, vehículos de apoyo logístico y sistemas de mando y control. El objetivo es reforzar «las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la OTAN», pero la misión suma una dificultad añadida si se tiene en cuenta que el gobierno de Eslovaquia, bajo la dirección de Robert Fico, es un gobierno prorruso.
Este pasado sábado, el primer ministro eslovaco ha denunciado que Ucrania, su país vecino, no es un Estado soberano, sino que está bajo control absoluto de Estados Unidos, y que se opone al ingreso de la exrepública soviética a la OTAN. En declaraciones a la cadena pública RTVS previas a la reunión que tiene prevista el miércoles con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, que tendrá lugar en la ciudad de Uzhhorod, en la frontera entre ambos países.
La UE seca la cosecha innovadora de la edición genética agrícola
María José Pérez-BarcoMientras las investigaciones en otros países comienzan a dar frutos y ya aterrizan en el mercado, la falta de un marco regulatorio frustra los avances en el Viejo Continente de una técnica diferencial para garantizar la productividad de los cultivos
Alineado a Hungría
«Le diré que estoy en contra del ingreso de Ucrania en la OTAN y que lo vetaré», ha adelantado Fico, que argumenta que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica «sería simplemente una base para la Tercera Guerra Mundial». «Le confirmaré que no recibirá armas en lo que respecta al ejército eslovaco y a los suministros del Estado», dijo también el jefe del gobierno eslovaco, una de cuyas primeras decisiones al frente del ejecutivo fue retirar a su país de las sanciones europeas adoptadas contra Moscú. Fico defiende que «no hay solución militar para el actual conflicto en la exrepública soviética» y que «Kiev va a tener que ceder una parte de su territorio».
Desde que Fico logró formar gobierno, Eslovaquia se ha alineado con Hungría para defender los argumentos de Putin y para rechazar lo que tanto él como el ultranacionalista Viktor Orbán consideran el intento de la Unión Europea de crear un «superestado» que quitará competencias a los países miembros. Fico ha aclarado que no autorizaría el arresto del presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de la orden internacional, si alguna vez viajara a Eslovaquia.
«Sus relaciones con Rusia están determinadas históricamente por el lema socialista 'Con la Unión Soviética para la eternidad'», escribe Michal Vasecka, en su libro titulado «Fico: obsesionado por el poder». Fico, de hecho, comenzó su carrera en el Partido Comunista cuando era abogado. En 1999 abandonó el Partido de la Izquierda Democrática (SDL), heredero político del Partido Comunista, para fundar el suyo propio, el Smer-SD, que en 2006 obtuvo una primera victoria. Fico lanzó entonces una coalición con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS) y reforzó su popularidad durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009 al negarse a imponer medidas de austeridad. Durante la crisis migratoria de 2015, se opuso a «dar origen a una comunidad musulmana distinta en Eslovaquia» y rechazó la acogida de refugiados.
Hubo de dimitir, a causa de la extendida corrupción y del asesinato a tiros del periodista Jan Kuciak, y fueron fondos rusos los que le permitieron volver a presentarse el año pasado, en el que obtuvo el 23% de los votos. Las encuestas señalan también que la población del país en el que están siendo desplegadas las tropas españolas no es tan amistosa con la OTAN como en otros territorios. Según un sondo de Blobsec, el 69% de los eslovacos considera que Ucrania provoca innecesariamente a Rusia y sólo el 40% culpa al Kremlin de la invasión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete